Las presuntas irregularidades del funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Tarquino Loyo, cometidas en los escrutinios del 2019 y su detención dentro del operativo “Emperador”, serán parte del juicio político en contra de la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint. 

La asambleísta Jeannine Cruz (CREO) incorporó este 29 de noviembre, una nueva causal de incumplimiento de funciones en contra de Atamait, que recoge las denuncias formuladas por los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita.

La legisladora explicó que el alcance lo presenta debido a que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aún no conoce la solicitud de juicio y tampoco la Comisión de Fiscalización de la Asamblea califica la petición. 

Publicidad

Loyo consta entre la lista de los detenidos en el caso denominado “Emperador”, donde la Fiscalía indaga una presunta organización dedicada a ofertar cargos públicos que involucra directamente a José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS). 

Como pruebas para incorporar el caso Loyo, en el juicio contra Atamaint, la legisladora Jeannine Cruz mostró el oficio de fecha 29 de mayo de 2019, que el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, notificó a la presidenta del organismo de una serie de acciones cometidas por Luis Tarquino Loyo, principalmente las realizadas el 26 de marzo de 2019, “cuando telefónicamente manifestó al director de la Delegación Provincial Electoral de Manabí, proceda a paralizar el escrutinio hasta que él acuda, lo que nunca se dio pues no asistió a la Delegación”. 

Hace 6 meses advertí a la presidenta del #CNE sobre las actividades irregulares del Dir. Nacional de Procesos Electorales, Luis Loyo, en las #Elecciones2019Ec; ahora detenido en el operativo #Emperador. Llama la atención la inacción sobre ésta y otras denuncias realizadas. -- pic.twitter.com/9fjqz6wVSr

El memorando advierte de interferencias, por parte de Loyo, en el proceso electoral de vocales de la Junta Parroquial en las parroquias de Santa María y Paraíso La 14 en el sector La Manga del Cura, del cantón El Carmen, Manabí.

Publicidad

Causales para el juicio político

La presidenta del CNE, según consta en el documento presentado por Cruz, al conocer los hechos denunciados por Pita no ordenó el inicio de alguna investigación y tampoco acciones previas, lo cual se produce un incumplimiento claro de funciones, omisión de responsabilidades, ocultamiento de posibles hechos disciplinarios o delictivos. 

Publicidad

El 23 de julio de 2019, el consejero Verdesoto remitió un oficio a la presidenta del CNE, informando los antecedentes judiciales del Director Nacional de Procesos Electoral, Luis Tarquino Loyo, y tampoco se realizó ninguna investigación. 

Este 28 de noviembre de 2019, en el operativo “Emperador” es detenido Loyo, por el presunto delito de tráfico de influencias. En el documento ingresado a la Asamblea se afirma que el funcionario estaba a cargo del plan operativo y el calendario electoral de las elecciones seccionales de 2019, proceso que ha sido cuestionado e incluso se sancionó a tres consejeros que incluyó a la presidenta Diana Atamaint. 

En sus argumentos, Cruz explicó que la Constitución en su artículo 233 determina que ningún servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones o por sus omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos o recursos públicos”.

También la Ley de Servicio Público obliga al servidor público en el artículo 22 a “elevar a conocimiento de su inmediato superior los hechos que puedan causar daño a la administración”. (I)

Publicidad