La Asamblea Nacional está convocada para este domingo, a las 14:00, para tramitar en segundo debate el proyecto de ley urgente sobre crecimiento económico, cuando restan pocas horas para que concluya el plazo de trámite legislativo y entre en vigencia por el ministerio de la ley.

Tras una accidentada sesión registrada la noche del jueves, el viernes los trece legisladores de la Comisión de Régimen Económico, presidida por Daniel Mendoza, viabilizaron la aprobación del informe y de esa forma aseguraron que la propuesta pase al pleno.

El informe se aprobó en catorces minutos. Frente a las críticas desatadas por la oposición, Mendoza dijo que la comisión cumplió con el debido proceso, garantizando transparencia que el país merece, pues “hemos debatido, hemos analizado y nos hemos pronunciado, por lo tanto, esta comisión da un mensaje de unidad y a la vez de compromiso con el Ecuador”.

Publicidad

Los correístas, socialcristianos y SUMA cuestionaron que la intención del Ejecutivo era jugar con los tiempos y evitar que el proyecto pase al pleno y de esa forma entre en vigencia por el ministerio de la ley.

Las fuerzas políticas coincidieron en su tesis de votar a favor del informe, bajo protesta, con el objetivo de que el texto pase al pleno. Aunque la noche del jueves ese sector no obtuvo los siete votos a favor de la moción de negar la propuesta.

El proyecto pasará al pleno con los 22 cuerpos de reformas, no logró dividirse lo tributario de lo monetario, pero sí se introducen modificaciones, según lo explicó Mendoza, ponente del proyecto.

Publicidad

El tratamiento de esta ley evidenció un pacto entre lo peor de la derecha y lo peor de la izquierda, no caímos en su juego disociador”. Daniel Mendoza (AP)

Indicó que en el informe aprobado se incluye un mecanismo de pesos y contrapesos para la designación de los directorios del Banco Central y de la Junta de Regulación Monetaria, porque “creemos en la capacidad de control político desde la Asamblea”.

Destacó que de la propuesta se elimina la venta ocasional de inmuebles, aunque la intención del texto jamás era un nuevo impuesto camuflado, dijo.

Publicidad

Que se elimina lo relativo a la repatriación de capitales, porque el país necesita garantizar transparencia y cero impunidad. Igualmente, en el informe se cambió lo relativo a las fundas plásticas, para que esto sea progresivo y que se vaya modificando el patrón de consumo de los ecuatorianos.

Otro de los temas que fueron cambiados en el informe se refiere a las reformas respecto del Biess, Issfa e Isspol, con el fin de proteger la autonomía de esas instituciones.

Asimismo, se garantiza la supervisión de la Superintendencia de Bancos al Banco Central, dentro del marco de sus competencias, entre otras cosas.

Lira Villalva (del grupo de Revolución Ciudadana) dijo que en el informe se han incorporado algunas cosas preocupantes y tampoco se extrajo lo relacionado con el Código Monetario y Financiero; sin embargo, no hay más tiempo y por eso decidieron apoyar el informe, para que el proyecto no pase por el ministerio de la ley. Afirmó que el único camino que queda es negar el proyecto urgente, y con esa postura acudirán a la sesión del domingo, y aseguró que con los votos del PSC, SUMA hacen 50. Este grupo aspira a lograr el apoyo de los legisladores de Pachakutik, que son seis.

Publicidad

Gabriela Larreátegui (SUMA) dijo que hay el compromiso de quedarse hasta el último minuto para tramitar el proyecto urgente.

En este sector existe el acuerdo de no demorar el debate del proyecto urgente en la sesión plenaria de este domingo, para lo cual solo hablará un asambleísta por bancada y se mocionará negar la propuesta. (I)