Durante las audiencias por los casos de violación a derechos humanos en protestas en Chile y Venezuela, los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostraron preocupados por lo que se estaría convirtiendo en un “patrón” en la región: el ataque de la fuerza pública a los ojos de los manifestantes con armas o artefactos que provocan pérdida de uno o dos ojos.

En la audiencia que la CIDH abrió “de oficio” para conocer el caso chileno, el Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció que 197 heridos presentaron “trauma ocular” con pérdida de ojo, lo que llevó al Relator por la Libertad de Expresión de la CIDH, Édison Lanza, a plantear que “hay un patrón de disparar a esta zona del cuerpo”.

Ayer, la CIDH conoció sobre el caso venezolano. María Alejandra Castillo, del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, señaló que los cuerpos de seguridad del Estado hacen “uso desmedido de las armas de fuego”, disparan al rostro y hay varios casos de pérdida de ojos. El Foro Penal puso el ejemplo del joven Rulfo Chacón que los perdió con perdigones.

Publicidad

Al respecto, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, se preguntó por qué se dispara a los ojos y calificó al hecho como un “patrón” en los países donde se protesta.

En Chile, sociedad civil y Gobierno presentan cifras distintas. Las organizaciones sociales agregan que hubo tortura, violaciones sexuales, homofobia.

Según la Defensoría de la Niñez, son 1089 víctimas entre tortura, detenciones ilegales, violaciones sexuales y otros. De estas, 161 son menores. La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile tiene 1.015 denuncias, la mayoría, contra carabineros. El Gobierno calcula 833 civiles y 1232 uniformados heridos y asegura que, de los 20 fallecidos, varios fueron calcinados durante los saqueos.

Publicidad

Caso Venezuela

Los comisionados coincidieron en que no existe Estado de derecho bajo el régimen de Nicolás Maduro. Según el Foro Penal existen 15 180 arrestos (la mitad con torturas), 848 civiles han sido procesados ante tribunales militares, hay 399 presos políticos (solo 20 condenados).

La CIDH gestiona visita a Venezuela y estará en Chile, por invitación del Gobierno. (I)