El exvicepresidente de la República, Alberto Dahik, enfrenta una denuncia por haber incurrido en el supuesto delito de odio en contra de los miembros del movimiento indígena, agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). 

La denuncia la planteó este jueves en la Fiscalía de Pichincha el exdiputado indígena, César Buelva, por las afirmaciones que consideró discriminatorias y que se habrían hecho en entrevistas a medios de comunicación, en contra de la organización a propósito de las jornadas de protesta de octubre pasado.

"Por este odio racial, por este delito a la incitación (al odio), por esto de los gastos reservados... Vamos a enfrentar a este miserable. Debe devolver todo lo que ha robado, estar en la cárcel, no estar jodiendo al movimiento indígena, porque están haciendo acusaciones falsas en contra del movimiento, incitando más violencia en el país", mencionó Buelva, al tiempo que aclaró que el paro nacional fue para pedir que se derogue el decreto 883 que dispuso la eliminación de los subsidios a los combustibles, no para buscar la salida del presidente Lenín Moreno. 

Publicidad

El dirigente indígena solicitó a la Fiscalía que como parte de las diligencias se remita todas las entrevistas sobre la denuncia de Dahik en contra de los dirigentes de la Conaie, así como a EL UNIVERSO y El Comercio para que remitan "extractos de las publicaciones con los pronunciamientos de Dahik el 29 de octubre". 

Dahik, según Buelva, ha "menospreciado la inteligencia de los indígenas" por pensar que "algo entienden de números". (I)