Un emprendimiento familiar que proyecta cerrar el año con 45 locales en diez ciudades ha generado más de 200 empleos, el 98 % para mujeres. Así ha sido la expansión de la marca Las Empanadas del Paco. El 2015 había dos locales. Para 2020 prevén 64.

Xavier Medrano, director de Expansión y crecimiento de la marca, comenta que empezó como un emprendimiento doméstico en Guayaquil, el 2012, perteneciente a un grupo dedicado al negocio de la carne a la parrilla.

Por la aceptación del público pasaron de dos a seis y a ocho locales. Hace tres años hubo una reestructuración completa con la contratación de una consultoría, especializada en marcas y franquicias.

Publicidad

Medrano indica que, por ejemplo, se dio más estructura comercial. Destaca la existencia de una planta que genera la materia prima, ubicada en el Puerto Principal.

Uno de los atributos que resalta es que fabrican sus propios embutidos y rellenos. Eso permite que el producto sea refrigerado y no congelado.

Además implementaron sistemas computarizados de tecnificación en la preparación de las empanadas, así como en la presentación de los locales.

Publicidad

La inversión estimada bordea el millón de dólares.

Hay tres variedades de masas: trigo, maíz y verde. Los rellenos son de sal y de dulce: de queso, carne, pollo, chorizo, embutidos, mariscos, camarones, cangrejos, chocolate, piña, manjar, dulce de leche, guayaba.

Publicidad

En primera instancia el producto se ofrecía frito, aunque desde hace cuatro meses en algunos locales también hay al horno. Los precios oscilan entre $0,99 a $1,99.

Los planes a futuro son solidificar el crecimiento, franquiciar la marca a nivel nacional y luego expandirse fuera de las fronteras. (I)