El grupo yihadista Estado Islámico anunció el jueves un nuevo líder, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en reemplazo de Abu Bakr al Bagdadi, cuya muerte en un ataque de Estados Unidos fue confirmada por el grupo terrorista y aún da de qué hablar hasta por dónde terminaron sus restos.

Las fuerzas militares de Estados Unidos hicieron lo mismo con el cuerpo de Al Bagdadi que con el de Osama Bin Laden en 2011: inhumación en el mar. Un responsable del Pentágono, que habló en condición de anonimato, lo confirmó.

¿Por qué en el mar?

Este método se escoge usualmente para evitar que su tumba se convirtiera en un lugar de peregrinaje para sus seguidores, que ya de por sí son radicales.

Publicidad

Esto pese a que ya con el caso de Bin Laden autoridades islámicas habían dicho que para el islam el cuerpo, ya se por muerte natural o asesinada, incluso si es creyente o no. Sin embargo, el ejército estadounidense piensa que el respeto religiosos pierde importancia en estos dos casos por el riesgo de crear un símbolo para la reagrupación de seguidores de estos líderes radicales yihadistas.

Además, sería muy difícil escoger un lugar secreto para darle sepultura y que las autoridades de esa localidad o país permitan dejar ahí el cadáver de este tipo de terroristas por la atención que provocaría o para no convertirse en blanco de esos grupos. 

Esta imagen muestra humo saliendo del complejo de Al Bagdadi después de que fue destruido en la redada de EE. UU. el pasado 26 de octubre.

Publicidad

Luego de anunciar la noticia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho que para tratar de escapar de las fuerzas estadounidenses, Al Bagdadi se refugió en un túnel y fue perseguido por perros. Al verse acorralado, el líder yihadista "detonó su chaleco explosivo, matándose y matando a tres niños", explicó el mandatario.

Una de sus prendas interiores fue usada para realizar un test de ADN y verificar al 100% que la persona en cuestión era efectivamente Al Bagdadi.  (I)