En una audiencia de menos de 30 minutos, el conjuez Wilman Terán, de la Corte Nacional de Justicia, quien reemplazó por licencia al juez penal Iván Saquicela, rechazo la demanda de casación planteada por el expresidente de la República, Rafael Correa, contra Daniella Camacho, jueza del denominado caso Sobornos 2012-2016.

El juez Terán aseguró que la defensa de Rafael Correa no se ha invocado, ni se han cumplido ninguna de las 12 causales de excusa y recusación que contempla el Código Orgánico Integral Penal. Además explicó que esta no era la etapa procesal  adecuada para resolver un tema de competencia.

Fausto Jarrín, abogado de Correa, señaló que se recusaba a la jueza porque estaba en duda la imparcialidad. A decir de Jarrín, la jueza debía ser separada del caso porque no era competente, pues existió un juez de la CNJ (Édgar Flores) antes que ella que conoció el caso.

Publicidad

La abogada de Camacho, Gina Gómez de la Torre, insistió en que es evidente que se busca con estas acciones el dilatar el proceso, aunque explicó que no conoce el porqué. Gómez de la Torre aclaró que en la demanda del expresidente no constó nunca la causal por la que se recusaba a su cliente y tampoco era la vía para demandar la incompetencia que se alegaba

Nueva recusación

Con la decisión, la jueza Daniella Camacho sigue a cargo del proceso denominado Sobornos 2012-2016. La mañana de este viernes se conoció que la defensa del exvicepresidente Jorge Glas también presentó una demanda de recusación contra Camacho.

Publicidad

De esta última recusación, Gómez de la Torre dijo no conocerla oficialmente. Pese a ello recordó que hasta donde conoce solo se puede recusar por dos ocasiones a una jueza dentro de una misma causa. 

La mañana del jueves pasado y en medio de críticas de los abogados de los procesados porque Camacho no se apartó del caso debido a las demandas de recusación en su contra, la jueza instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Publicidad

El conjuez Wilman Terán, de la CNJ, rechaza la demanda de recusación contra la jueza Daniella Camacho interpuesta por el expresidente Rafael Correa, dentro del #CasoSobornos. Terán afirmó que no existe causal de recusación. Vía @santiagomolinao pic.twitter.com/384mCEs7YD

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en este caso fue suspendida por la jueza Camacho el viernes anterior, pues ella ingresó a analizar los argumentos entregados por las partes en la etapa de evaluación. Aún no existía fecha para que la jueza dé a conocer de forma oral si existían o no vicios de nulidad que afecten al proceso. 

Antes había sido negada la recusación que presentó Vinicio Alvarado, exministro en el Gobierno de Correa, también procesado en este caso donde se investiga un supuesto esquema para recibir aportes ilícitos a la campaña presidencial que el movimiento oficialista Alianza PAIS hizo en 2013.  (I)