(Actualizado a las 11:35)

Marco Rodríguez, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó este viernes la recusación presentada por la defensa del exministro Vinicio Alvarado, procesado del caso Sobornos 2012-2016, a la jueza de causa Daniella Camacho, y la abogada de la magistrada, Gina Gómez de la Torre.

Aún falta conocer el resultado de la segunda recusación a la magistrada, presentada por el expresidente de la República Rafael Correa, también procesado en este caso. Eso está previsto en otra diligencia este mediodía, también en la CNJ.

Publicidad

Para Rodríguez, la jueza no ha conocido ni ha resuelto temas de fondo en la fase preprocesal del caso Sobornos, por lo que no se ha visto comprometida su imparcialidad.

Además, se rechazó la demanda de recusación al no configurarse las causales para que se dé la excusa de Camacho.

Argumentos de Vinicio Alvarado

Según Vanesa Zavala, abogada de Alvarado, la demanda buscaba separar de la causa a Camacho debido a que ella habría participado de la fase preprocesal. Se solicitó a la jueza que se excuse del conocimiento de la causa.

Publicidad

El juez Marco Rodríguez, de la CNJ, rechaza la demanda de recusación interpuesta por el exministro procesado en el #CasoSobornos, Vinicio Alvarado, contra la jueza Daniella Camacho. Vía @santiagomolinao pic.twitter.com/YP1AFizhJR

La última audiencia en este caso, en la que participó Camacho como jueza, fue el viernes pasado, cuando instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por los delitos de  cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones.

Gómez, en representación de la jueza, quien asistió personalmente a la audiencia, explicó que no había causales para recusar a la jueza, principalmente porque ella no podía haber juzgado o sentenciado en una etapa preprocesal.

Publicidad

Defendió la legalidad que el sorteo de ley le ha dado a Camacho en el caso y aclaró que lo "que se busca notoriamente es dilatar el proceso".

QUITO.- La jueza Daniella Camacho durante la audiencia de recusación (API)

"Se está buscando dilatar porque no hay elementos de excusa. (...) Se busca dilatar y eso no es lealtad procesal", apuntó Gómez.

(I)