Con la oferta de frutas frescas, procesadas, flores, plantas, maquinaria, insumos, softwares, vehículos... y en medio de un intrépido clima de negocios arrancó  ayer la Fruit Attraction, que reúne a 130 países y Ecuador hizo un buen debut. En el primer día ya firmaron los primeros contratos.

En el pabellón 8 junto con el banano, como actor principal de la oferta ecuatoriana, las opciones no tradicionales y exóticas buscan mercado en Europa o ampliarlo como la maracuyá, pitahaya o piña que apelan a la calidad y valor agregado.

En esta feria, Karla Oñate, gerente de Agrícola La Karlita, busca posesionar su piña en supermercados y distribuidores europeos donde ya exportan. Aunque “alguna complicación con el tema de transporte y costos, pero lo compensa la calidad y el tiempo en percha de los productos... hay clientes que sí pagan por una fruta de mayor calidad”. Y es que, según Iván Rodríguez, jefe administrativo, el costo de producción por tonelada va de $180 a $190 y hace que la caja de 12 kg cueste $7, frente a los precios de otros países que venden la caja a $6.

Publicidad

La maracuyá también busca espacio. Paúl Riera, de Tierra Orgánica, llegó a la feria a “contar historias a través de la fruta”. Destaca su proceso de producción orgánico con pequeños agricultores y que forma parte de la certificación Precio Justo, gracias a lo cual la exporta a Alemania, Holanda y Asia.

Su tarea pendiente es Estados Unidos ante barreras fitosanitarias, por lo que espera que las autoridades agilicen un acuerdo con ese país.

Riera señaló que en Ecuador hay 11.000 hectáreas de la fruta. Tierra Orgánica cuenta con 20 de ellas y trabajan diez productores. “Ecuador fue una potencia exportadora de zumo de maracuyá hasta hace unos cinco años, pero cayó por los bajos precios de los países del sureste de Asia que empezaron a exportar zumos, los costos de producción subieron”.

Publicidad

Xavier Mejía, jefe de planta de Organpit, de Palora (Morona Santiago), espera ampliar su mercado en España y otros países europeos donde la pitahaya ha tenido buena aceptación por ser exótica. Aunque lamenta que en general los mercados para exportar la fruta sean limitados debido a la falta de protocolos fitosanitarios, como el caso de China donde llevan más de cuatro años intentando ingresar sin éxito. “Exportamos a Asia a través de Hong Kong, Singapur y Malasia y pare de contar, pero el mercado más importante para la pitahaya es el chino”.

Mientras, el banano tuvo buenos resultados durante la primera jornada de la feria. “He cerrado contratos con clientes antiguos, estamos a la espera del nuevo precio de la caja de banano, pero en volumen ya se definió”, indica Jorge Caicedo, gerente de Exportaciones de Casatel. Así confirma su permanencia en mercados de Holanda, Rusia, Ucrania y otros. Y espera abrir nuevos en África: en Marruecos y Nigeria, donde el consumo per cápita de banano es de 20 kg por año. Casatel exporta 10 contenedores semanales y espera crecer a 15 para el 2020.  

Publicidad

El pabellón de Ecuador alberga a 28 empresas: 16 con apoyo de Corpei y 12 a través de Pro Ecuador. Otras cuatro empresas llegaron por su cuenta: Sentisilver, ExportJaime, Frutadeli y CBC Fruit. En general, Fruit Attraction tiene un crecimiento del 10% frente al 2018, según su director Raúl Calleja. (I)