Este lunes, la Fiscalía General de México anunció que abrirá una investigación por las circunstancias que condujeron a la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa.

La captura de Guzmán desató una ola de violencia en esta ciudad para exigir su liberación.  Horas después, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de su gabinete de liberar al hijo del narcotraficante y con esto  no poder en riesgos a más civiles.

Ovidio, junto con su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.  Ese país busca a Guzmán y lo acusa de narcotráfico, sobre él pesa una orden de captura con fines de extradición.

Publicidad

Alejandro Gertz, fiscal general, dijo en rueda de prensa que se investigará de manera "exhaustiva de personajes que hayan intervenido" en los hechos, incluyendo tanto a funcionarios como a delincuentes.

"No es nada más la conducta de un servidor público y de un delincuente, es un análisis de todos los hechos (...) para esclarecer cualquier hecho que pueda ser un delito y poderlo judicializar y castigar", añadió Gertz, quien prometió que "no va a haber excepciones". Pero el fiscal, independiente del Ejecutivo, rechazó de antemano que López Obrador haya sido directamente responsable de la liberación del presunto delincuente.

López Obrador dijo que está dispuesto a comparecer por la decisión tomada en Culiacán y señaló que sus adversarios utilizaron una política de confrontación y violencia.

Publicidad

"Tengo la conciencia tranquila y sé que actuamos de manera correcta, y vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia", dijo en una intervención ante los medios.

Además explicó que se está llevando una investigación por el operativo fallido por parte de la Defensa Nacional. (I)