El pasado 9 de octubre, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, envió al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, una carta en la que se disculpó por  expresiones que, asegura, fueron “sacadas de contexto” durante el paro. 

En una declaración a un canal, Nebot indicó que los indígenas que se pensaba que se dirigían en actitud violenta hacia Guayaquil para afectar la “marcha de la paz”  debían “quedarse en el páramo”. 

"Queda claro en qué situación, por qué y a quiénes me referí cuando utilicé la palabra ‘páramo’. Solamente respecto de aquellos que se me denunció que venían, en actitud violenta, a atacar la marcha de la paz", indicó el exfuncionario, que agregó que sus declaraciones no implican “odio o racismo”, pero que si al descontextualizarse alguien lo tomó como una ofensa, “me disculpo”. 

Publicidad

Allí recordó su relación con el sector indígena, cuando en 1998 apoyó el concepto de plurinacionalidad, "cuando pocos lo entendían y se atrevían a hacerlo". Y que durante su gestión  como alcalde de la ciudad se construyó la Terminal de Transferencia de Víveres.

Nebot divulgó esta carta el pasado domingo 20 luego de que Vargas, quien es presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), lo exhortara a pedirle disculpas al movimiento indígena por su dichos. 

Vargas hizo este pedido luego de que él mismo, en su cuenta de Facebook, le pidiera perdón al presidente Lenín Moreno, por  referirse a él en términos despectivos. 

Publicidad

"Si haber usado ese lenguaje requiere que yo me disculpe, lo acepto y lo hago con todas las personas a quienes esto haya ofendido de forma particular", dice en la publicación; agregó que “figuras políticas nacionales se refirieron a nuestra lucha “sembrando racismo y odio”.   

En respuesta a ello, el exalcalde indicó en un comunicado titulado “Asunto indigenado” que ya le había enviado a Vargas una misiva en ese sentido, pero que el dirigente se la guardó.

Publicidad

Además, Vargas criticó la expresión “indigenado” y la calificó como una muestra del “desconocimiento” de quiénes son. 

"No nos ofende venir del páramo, nos ofende que desde su posición política y de clase se sienta con el derecho a la estigma, a la discriminación, al insulto", dijo. 

Este lunes, mediante sus redes sociales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) dio a conocer, dicha carta, enviada por el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a los dirigentes indígenas Leonidas Iza y Jaime Vargas donde se disculpa por las expresiones que asegura fueron sacadas de contexto durante el paro. (I)

En carta enviada a @LeonidasIzaEC presidente d @Micc_Ec y @jaimevargasnae presidente d @CONAIE_Ecuador, el ex alcalde de Guayaquil @jaimenebotsaadi se disculpa con el movimiento indígena, aunque, por desconocimiento o no, utiliza la palabra “indigenado”, q sigue siendo peyorativa pic.twitter.com/o3g342tioR