Actualizado a las 18:45

Chile se encuentra paralizado este domingo, con prácticamente todo el comercio cerrado, suspensiones y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto y un escasísimo transporte público, en medio de las peores protestas desde el retorno a la democracia en 1990, que suman tres muertos.

Aunque hay un vigente estado de excepción desde las 19:00 (17hoo de Ecuador), sin embargo, hay ciudadanos en las calles con barricadas.

Publicidad

La Cámara de Diputados aprobó por 103 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el proyecto que faculta a dejar sin efecto el alza de tarifas en el metro de Santiago, pero falta que el proyecto pase a aprobación del Senado.

El centro de Santiago mostró por la mañana imágenes dantescas de destrucción: semáforos en el suelo, restos de autobuses quemados, comercios saqueados y miles de piedras y palos sobre las calles tras la serie de protestas que se iniciaron el viernes con el alza de las tarifas del metro pero que luego hicieron eco de muchas otras reivindicaciones sociales.

Walmart Chile confirmó que cerraría sus tiendas en todo el país tras sufrir daños en 60 establecimientos en Santiago y sus alrededores, Valparaíso, Antofagasta, Calama, Concepción, San Antonio y Temuco.

Publicidad

Pese a regir el "toque de queda" y a que se desplegaron casi 10.000 militares en las calles, los disturbios continuaron durante toda la madrugada en Santiago y otras ciudades de Chile, como Valparaíso y Concepción, hasta donde también se extendió la medida que restringe la circulación.

En Santiago, tres personas murieron en un gigantesco incendio que se produjo tras el saqueo de un supermercado de la cadena Líder, uno de los muchos comercios saqueados e incendiados durante las últimas horas en la capital.

Publicidad

Según las autoridades, 625 personas fueron detenidas en la capital y otras 91 en regiones,  un total de 716 en el país. A eso se suman denuncias de 15 civiles heridos y 61 carabineros lesionados, publicó emol.com

Vehículos incendiados en Valparaíso, durante las protestas de la noche del sábado. (AFP)

Otro blanco de las protestas fueron los buses del transporte público y las estaciones del metro. De acuerdo al gobierno, 78 de ellas han sufrido destrozos, algunas quedaron completamente destruidas, y se desconoce cuándo la red podría estar completamente operativa de nuevo. Tardaría meses, según expertos.

"Esto no es solamente por el metro, es por todo. Los chilenos se aburrieron de las injusticias", afirmó a la televisión local Manuel, un trabajador que intentaba llegar este domingo a su lugar de trabajo.

Publicidad

Bajo gritos de "basta de abusos" y con la consigna en redes sociales de "ChileDespertó", el país enfrenta extendidos reclamos contra un modelo económico en el que el acceso a la salud y a la educación es prácticamente privado, con una alta desigualdad social, bajas pensiones y un alza de los servicios básicos.

La manifestación no tiene un líder definido ni un pliego concreto de peticiones. De momento se alza como un reclamo generalizado en contra de un sistema económico neoliberal que tras el éxito aparente de las cifras macroeconómicas, esconde un profundo descontento social.

Hasta ahora las autoridades no han entregado un balance de detenidos y heridos en estas extendidas protestas, las más violentas que se recuerden desde el retorno a la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los taxis y las diversas aplicaciones móviles -cuyas tarifas estaban por las nubes- eran prácticamente la única forma de movilizarse en esta cuidad de siete millones de habitantes que ha soportado dos jornadas de violencia extrema.

En el puerto de Valparaíso, los bomberos seguían apagando las llamas del incendio que destruyó por completo un supermercado de esa ciudad.

"Estamos viviendo altísimos niveles de delincuencia, pillaje y saqueos", dijo Alberto Espina, ministro de Defensa.

Para este domingo, el presidente Sebastián Piñera -que anunció ya la víspera la suspensión del alza de las tarifas del metro- se reunirá con sus ministros y otras autoridades para discutir cómo hacer frente a una situación.

Protestas de tal magnitud eran inimaginables hasta hace escasos días, cuando el mismo mandatario se refería a su país -que tiene previsto acoger a mediados de noviembre la cumbre de líderes del foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC)- como un "oasis" de tranquilidad en la región.

La Cámara de Diputados organizó también una sesión especial este domingo.

300 millones de daños en el metro

Los gigantescos daños sufridos por el Metro de Santiago tras la serie de protestas sociales superan los 300 millones de dólares y habrá estaciones y líneas que tardarán meses en volver a quedar operativas, afirmó este domingo el presidente de la compañía.

Eje del transporte público de la capital chilena, con casi tres millones de pasajeros por día, sufrió "una destrucción brutal", según afirmó a Canal 13 Louis de Grange, presidente de la compañía estatal, foco de las violentas manifestaciones callejeras.

Al menos 78 estaciones del ferrocarril metropolitano sufrieron destrozos y algunas de ellas resultaron completamente destruidas. Tres vagones fueron completamente quemados, mientras que otros tres presentan severos daños. Los costos económicos de la destrucción "están superando los 300 millones de dólares", agregó de Grange este domingo.

Un veintena de autobuses también fueron quemados en las manifestaciones.

Edificio de diario incendiado

Edificio de diario El Mercurio incendiado en Valparaíso, durante las protestas. (AFP)

Decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en circulación más antiguo de Chile, en medio de los violentos disturbios en Santiago y otras regiones, informó el medio en su cuenta de Twitter.

Los manifestantes rompieron la enorme puerta del antiguo edificio de El Mercurio -fundado en 1827-, ubicado en pleno centro del puerto turístico de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) y quemaron el interior, contó al canal 13 el guardia de seguridad del lugar.

El primer piso del edificio habría quedado totalmente quemado, mientras las llamas calcinaron la fachada del edificio. Algunos muebles y artículos fueron sacados y quemados en la calle, según imágenes difundidas por otros medios.

Los trabajadores que se encontraban en el edificio -donde también funciona el diario La Estrella- lograron ser evacuados.

Con 192 años de existencia, El Mercurio de Valparaíso es uno de los más antiguos de América. En 1900 el empresario Agustín Edwards fundó El Mercurio de Santiago, el diario de línea conservadora que actualmente es uno de los más importantes de Chile. (I)