El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este viernes que espera la emisión de un nuevo decreto de política económica por parte de Ecuador para culminar la segunda revisión de un préstamo por 4.200 millones de dólares.

El economista subjefe para América Latina Krishna Srinivasan recordó que el equipo del Fondo concluyó el mes pasado que el Gobierno Nacional alcanzó los objetivos previstos para el segundo trimestre del programa. Y también subrayó que las autoridades ecuatorianas han enviado a la Asamblea Nacional una parte de las reformas estructurales acordadas en el marco del préstamo.

“Tomamos todo eso en consideración y cuando tengamos un nuevo decreto, sacaremos cuentas y avanzaremos con la revisión poco después”, indicó en conferencia de prensa.

Publicidad

El ministro de Finanzas Richard Martínez no acudió a la reunión que el FMI y el Banco Mundial celebran esta semana en Washington para atender las negociaciones de un nuevo decreto con líderes indígenas y otros actores.

Moreno derogó el domingo un paquete de austeridad respaldado por el FMI que incluía un alza considerable de los precios de los combustibles, luego de protestas que dejaron siete decesos.

El equipo del Fondo espera ese nuevo decreto para decidir si eleva al directorio ejecutivo la segunda revisión aprobada con las autoridades ecuatorianas en septiembre.

Publicidad

Si el directorio ejecutivo aprueba la segunda revisión, Ecuador tendría acceso a 250 millones de dólares, elevando a 800 millones de dólares el total suministrado por el Fondo desde marzo.

En sus Perspectivas de la Economía Mundial dadas a conocer el martes, el organismo internacional pronostica que la economía ecuatoriana se contraerá 0,5 % este año tras crecer 1,4 % en 2018. La proyección, hecha antes de las protestas, era que la economía crecería 0,5 % en 2020.

Publicidad

Ecuador se suma a Argentina, Barbados, Nicaragua y Venezuela como los únicos países en el continente con proyecciones de crecimiento negativo en 2019. (I)