Sin ánimo de emprender un diálogo con el Gobierno Nacional, los indígenas agrupados en la Conaie, al mando de Jaime Vargas, reiteraron hoy que el paro no para, una de sus consignas de lucha. 

Al pedido único que habían hecho durante los días de la protesta que es derogar el decreto N° 883, que elimina el subsidio a la gasolina y al diésel, ahora sumaron los pedidos de salida de los ministros de Gobierno y Defensa, María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, respectivamente.

En un comunicado firmado por Vargas, expresan además que exigen la salida del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el actual Gobierno ha llegado a acuerdos para obtener millonarios préstamos.

Publicidad

Vargas expresa que esta lucha que se mantiene por octavo día en Ecuador, donde al menos en cinco de las 24 provincias del país hay paralización, van a sostener los bloqueos de las vías y las tomas de las gobernaciones y edificios públicos. Además, mantendrán asambleas en todas las comunidades.

"Nadie tomará la palabra por el movimiento indígena para hablar con este gobierno asesino, hasta que se cumplan estas demandas. La única voz oficial es la dirigencia de la Conaie, (...) dirigentes que incumplan este mandato serán sometidos a la justicia indígena y popular, expresa el comunicado.

[BOLETÍN]

En un acto previo realizado esta mañana en el Ágora de la Casa de la Cultura, habitual sitio de reunión de las manifestaciones indígenas en la capital ecuatoriana, Vargas había expresado que la Conaice, formada por indígenas de la Costa se encontraban negociando con el Gobierno Nacional. A ellos los llamó traidores. 

Publicidad

Entre tanto, sobre las víctimas que dejó el paro, la dirigencia indígena decidió declarar tres días de luto por los fallecidos.

De acuerdo a la información oficial que entregó en cadena nacional el Secretario de la Presidencia, José Agusto Briones, conocen oficialmente de un atropellado en Azuay que falleció el lunes y ayer un manifestante fallecido tras caer en las protestas de Quito. (I)