El secretario particular del Presidente de la República, Juan Sebastián Roldán, vinculó a la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, con los desmanes y saqueos registrados la noche del lunes en el vecino cantón de Guayaquil. 

Durante una entrevista en el canal RTS, Roldán sostuvo la tesis del Gobierno de Lenín Moreno sobre que el expresidente Rafael Correa y su grupo, entre ellos Arce, están detrás de los actos de violencia en medio de las protestas en Ecuador por las medidas económicas. 

"Una protesta indígena fue infiltrada por delincuentes que saquearon en varias ciudades del país", dijo el secretario del Primer Mandatario. 

Publicidad

Roldán contó que "la violencia de la población que entraba a Quito hizo que la Policía y las FF.AA. pregunten al presidente Moreno qué tanta fuerza se empleaba y el presidente todo el tiempo repetía: No derramamiento de sangre, no derramamiento de sangre". 

"Lo mismo pasó aquí en Guayaquil. Estuvimos hasta esta madrugada en el Puente de la Unidad Nacional y se veían cómo habían delincuentes que estaban saqueando en Durán e intentaban pasar a Guayaquil". 

A pie cruzaron los ciudadanos el Puente de la Unidad Nacional para ir de Durán a Guayaquil. Foto: API

Publicidad

Roldán dijo que el presidente Lenín Moreno está dispuesto a discutir los mecanismos de compensación al retiro del subsidio a los combustibles, "pero no se corrige lo correcto" por lo que el Gobierno no dará marcha atrás en la eliminación del subsidio a los combustibles.

Y reiteró que "la posición no es el Gobierno frente a los indígenas. ¿Qué tienen que ver los dirigentes de la Conaie con los saqueadores de Durán?", se preguntó Roldán. 

Publicidad

Luego comentó: "Hace tres semanas hubo una reunión de los correístas en Venezuela, hace tres semas Correa entrevista a (Nicolás) Maduro en televisión. Juntemos los puntos. Ayer se toman la Contraloría y comienzan a saquear varios puntos del país; la exalcaldesa Arce estaba en la boca de todas las personas en Durán, todo el mundo decía que alguien debe estar detrás empujando (la violencia)". 

Arce no había escrito nada propio en su cuenta en Twitter desde que perdió la reelección a la Alcaldía de Durán. Su último posteo fue el 20 de mayo y desde entonces solo había dedicado su cuenta a replicar lo que decía el expresidente Correa en esa red social, pero anoche reactivó su actividad y se refirió a los incidentes en el Puente de la Unidad Nacional. 

Como es de irónica la vida ! En el mismo 4to puente de la “Unidad Nacional” inaugurado por la #RC allí mismo utilizando #bienespúblicos quieren reprimir a los indígenas que quieren ingresar a Gquil en su pleno derecho de #movilizaciónPacífica.#YoTambienSoyZangano @MashiRafael pic.twitter.com/HvFs7KCaST

Roldán aseguró que "si no había una contención en Durán entre volquetas, el Municipio, policías y militares, entraban los saqueadores a Guayaquil. ¿Eso tiene algo que ver con una posición política o se les fue de las manos? y tendrán que responder por el caos que han generado en el país".

El funcionario expuso otro caso que sostiene la tesis gubernamental de un intento de golpe de Estado fraguado por exfuncionarios de Correa. 

Publicidad

"Un asambleísta estaba tratando de tomarse la Refinería de Sushufindi y se fue preso, Joffre Poma, vinculado al bloque de la Revolución Ciudadana". 

¿Irán presos los correístas que el Gobierno vincula con un supuesto intento de golpe de Estado?

Ante esa consulta, el secretario del Presidente dijo que "el Gobierno ha entregado noticias criminales y ahora le corresponde a la Fiscalía y a la justicia actuar".

Horas más tarde, la Fiscalía allanó las instalaciones de la Radio de la Prefectura de Pichincha, dirigida por Paola Pabón, por incitación a la discordia entre ciudadanos.

"La construcción del caos es una construcción correísta y a partir de eso son delincuentes y gente tratando de tomarse lugares estratégicos. Hoy es momento de la unidad. Hoy es momento de que los políticos plieguen a la democracia y hagamos un bloque en contra de cuatro o cinco delincuentes que quieren complicar al país".  

Y prosiguió: "hay que preguntarse qué pasaba esta semana. Hoy era el juicio para Correa, ayer en la noche se tomaron la Contraloría General del Estado, ¿qué tienen que hacer los indígenas ahí?", cuestionó.

"¿Por qué querían saquear la Contraloría? ¿A quién le interesa saquear la Contraloría? Los que quieren es que desaparezcan las pruebas de lo que pasó en el Gobierno anterior", apuntó. (I)