El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informa que las operaciones en tres campos petroleros: Sacha, Auca y Libertador, ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos y operados por la empresa pública Petroamazonas EP, han sido suspendidas debido a la toma de las instalaciones por grupos de personas ajenas a la operación. En un comunicado oficial se indicó que como medida de prevención, se ha solicitado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que se incremente la protección en las instalaciones, para salvaguardar los recursos del Estado.

El Ministerio indicó que al momento no existe personal retenido ya que los encargados de cada uno de los campos están manteniendo conversaciones con la gente, de forma pacífica. En el caso del Campo Sacha, Bloque 60, Orellana, se registra el bloqueo de las vías, que impiden evacuar la producción a través de autotanques, generando una pérdida de 1.800 barriles de petróleo por día (bppd).

Además, han obligado a parar la transferencia de Sacha Central, por lo que se procedió a apagar los pozos, lo que generará una pérdida de 45.600 barriles día. En las locaciones Cononaco, Chonta Sur y Rumiyacu del campo Auca, Bloque 61, también en la provincia de Orellana, se apagado los pozos y esto generará una pérdida de 9.050 barriles de petrólo por día (bppd) y 3.000 (bppd) adicionales por parte de la operación de la empresa privada Petrobell que son transferidos a la operación de Petroamazonas.

Finalmente, en el Campo Libertador, Bloque 57, provincia de Sucumbíos, se apagó la central de generación eléctrica lo que provocará una pérdida de 5.600 bppd. La Cartera de Estado rechazó todo tipo de acciones que atenten contra la normal operación de las infraestructuras hidrocarburíferas a escala nacional, consideradas estratégicas ya que generan recursos diarios en beneficio del país. (I)