En medio de un estado de excepción, el Ejecutivo preveía remitir ayer por la tarde a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas económicas con el carácter de urgente en materia económica. Así lo anunció el vicepresidente Otto Sonnenholzner en una rueda de prensa, por la mañana, en la que se refirió al incremento de los pasajes de transporte público.

Los legisladores se encuentran a la expectativa del contenido de la propuesta del Ejecutivo anunciada desde principios de esta semana.

Esta incluiría temas tributarios, como la eliminación del anticipo del impuesto a la renta y de varios tributos y tasas; así como laborales, con la creación de nuevas formas de contratación.

Publicidad

Una vez ingresado, el proyecto pasará al Consejo de Administración Legislativa (CAL), para su calificación y luego a la Comisión de Régimen Económico, que será la encargada de procesarlo.

El presidente de la comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza (AP), solo espera ser notificado del proyecto para convocar a sus colegas y definir el cronograma de trabajo, que implicará comparecencias de todos los actores sociales y económicos del país.

Mendoza dijo que hay un compromiso de la Comisión de garantizar una “construcción colectiva de las reformas” y luego de ello, se debatirá el informe para el primer debate; para ello, esperan no demorar más allá de diez días.

Publicidad

Tras el primer debate, los bloques tomarán posturas sobre los diferentes temas. Lo que no debe hacer la Asamblea, añadió, es perder la oportunidad de hacer reformas profundas en beneficio de los ecuatorianos.

En materia laboral, dijo Mendoza, se hará una actualización de la normativa que permita conectarse con los jóvenes sobre las nuevas modalidades de contratación para el empleo.

Publicidad

La Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para tramitar en dos debates el proyecto urgente. En caso de no haber votos, la Constitución permite al Ejecutivo publicar en el Registro Oficial mediante decreto-ley.

La bancada de la llamada Revolución Ciudadana, según Juan Lloret, no apoyará la reforma económica, pues “jamás se prestará para retroceder en derechos en contra de los trabajadores”.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), pidió paciencia para conocer la reforma, pero anticipó que sí habrá los votos para aprobar el proyecto. (I)

Planteamientos

El bloque de la Revolución Ciudadana pidió al presidente de la Asamblea, César Litardo, que convoque a una sesión extraordinaria para el próximo lunes, a fin de tratar el decreto de estado de excepción dictado por el Gobierno y ante la “grave conmoción interna generadas por las medidas económicas dictadas y anunciadas por el presidente de la República”.

Publicidad

70 votos De acuerdo con el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para dar paso a una petición de revocatoria del decreto ejecutivo se necesitan al menos 70 votos.

Medidas económicas

3 años es el tiempo que las empresas que perciben ingresos por más de $ 10 millones pagarán una contribución especial; esta representará más de $ 300 millones que se destinarán para seguridad, educación y salud.

Petroecuador dispone operaciones las 24 horas El gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, dispuso que las operaciones en refinerías y terminales de productos limpios sean de manera ininterrumpida para garantizar el normal abastecimiento de combustibles.

15 dólares subirá el Bono de Desarrollo Humano, que actualmente es de 50 dólares, luego de una evaluación a los beneficiarios; estos también aumentarán: pasarán de 1 millón a 1,3 millones.

Iglesia hace un llamadoal diálogo entre sectores La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), mediante un comunicado, hizo un llamado al diálogo, como el “camino más adecuado y eficiente” para los sectores empresariales, políticos y los gremios y sindicatos.

8 recomendaciones hace el Ministerio de Turismo ante las protestas presentadas a escala nacional. Contactarse con las embajadas, confirmar los vuelos, mantener comunicación con familiares, salir acompañado, y otras.