En la localidad de Chachimbiro, en la provincia de Imbabura, se construirá la primera planta geotérmica en Ecuador. La inversión para este proyecto asciende a $ 250 millones.

Los estudios de exploración  se financiaron con recursos no rembolsables del Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país (JICA, por sus siglas en inglés).

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) autorizó la contratación de una línea de crédito por $ 60.1 millones para el desarrollo del proyecto geotérmico Chachimbiro, de 50 megavatios, que contará con el asesoramiento del Gobierno nipón.

Publicidad

"Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo de campo; para esta primera etapa se tendrá un presupuesto de $ 70 millones, de los cuales 60 millones serían financiados por un préstamo oficial de ayuda al desarrollo por parte JICA. Asimismo, en esta fase, se procederá también al montaje de una planta de cinco megavatios, a boca pozo, en el año 2022", señala CELEC.

Desde marzo del 2018 se han realizado pruebas en el primer pozo exploratorio, con resultados satisfactorios, ya que se han encontrado temperaturas de 235ºC que son ideales para la instalar una planta geotérmica.

La tecnología geotérmica permite transformar la energía térmica del subsuelo terrestre en energía eléctrica. Esta es considerada una alternativa energética renovable, tal como sucede con la energía eólica o la hidroeléctrica.

Publicidad

Además, permite que el vapor sobrante después de generar energía eléctrica se pueda volver a utilizar. Así, se condensa y se devuelve a la reserva o depósito inicial, garantizando un nuevo ciclo de producción energética. 

La geotermia tiene una fuente que puede considerarse inagotable, debido al permanente calentamiento que se produce en el interior de la Tierra (magma terrestre).

Publicidad

Actualmente, la capacidad de generación eléctrica instalada es suficiente para cubrir las necesidades de Ecuador; sin embargo, la demanda crece a un 4,9% al año, lo cual determina la necesidad de planificar adecuadamente con el fin de evitar desabastecimientos en el futuro. (I)