Continúa inalterable el paro decretado por la Asamblea Provincial del Carchi, que cumple hoy el cuarto día sin lograr ningún acuerdo. Ayer jueves, tras las audiencias de formulación que se realizaron en la Sub Zona de Policía Carchi, seis personas detenidas en las manifestaciones obtuvieron la libertad, mientras que 14 fueron juzgados.

La decisión de los jueces exacerbó los ánimos de más de 1.000 personas que estaban en los exteriores de las instalaciones policiales que pedían la libertad de todos, registrándose nuevos enfrentamientos, sin mayores novedades.

#Carchi Para hablar con el #GobiernoDeTodos no se requieren medidas de fuerza. La violencia afecta a la población, sus bienes y su economía. Hemos propuesto que, desde el miércoles, distintos ministros instalen mesas de diálogo para analizar los temas de interés de la provincia.

Anoche, en su cuenta de Twitter la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que para hablar con el gobierno no se requieren medidas de fuerza. La propuesta es instalar mesas de diálogo desde el próximo miércoles 2 de octubre.

Publicidad

Mientras que en la noche se desarrolló una nueva marcha que contó con una masiva presencia de ciudadanos. Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, exhortó a los carchenses a dejar de lado el vandalismo y los ataques a la infraestructura pública y mantenerse unidos para lograr la atención gubernamental.

Más tarde, las confrontaciones entre manifestantes y la fuerza pública se reactivaron frente al Comando de Policía Carchi, extendiéndose hasta después de las 23:00, cerrando así la jornada del jueves.

En el grupo de sancionados constan cuatro conductores de la transporte Interprovincial. Ilia Castillo, dirigente de este sector, calificó como ilegal la detención y ratificó que continuarán respaldando la medida de hecho.

Publicidad

Protesta en Quito

Mientras que en Quito una delegación de carchenses radicados en esa ciudad protagonizaron durante horas de la tarde del jueves una movilización que llegó hasta la Plaza Grande. 

Publicidad

En las ciudades de San Gabriel y Tulcán a esta hora se realizan multitudinarias marchas que respaldan la medida de hecho.

Las festividades aniversarias de los cantones Montúfar y Espejo suspendieron las actividades centrales de este día. En San Gabriel además de la marcha se realizó un minuto cívico. (I)