Actualizada 20:28

Ministros de Exteriores del pacto de defensa interamericano TIAR se reunieron este lunes en Nueva York bajo la presidencia de Colombia y han decidido activar el tratado para gestionar la crisis en Venezuela.

Publicidad

"Me permito informar que en la reunión de consulta de ministros de relaciones, actuando como Órgano de Consulta del TIAR, se discutió la resolución y, puesta a consideración esta resolución, fue aprobada con 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia", dijo a la prensa el canciller.

Los países que conforman el TIAR decidieron por 16 votos a favor activar el tratado con el objetivo de "actuar colectivamente" en la crisis de Venezuela, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes.

Publicidad

El canciller colombiano, Carlos Holmes indicó que la votación en el Órgano de Consulta del TIAR permite "utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar" a funcionarios designados. 

Holmes Trujillo expresó la resolución que concluyó lo siguiente: "Se decide: identificar a personas relacionadas con el régimen de Nicolás Maduro involucradas en lavado de activos: todas las medidas para perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables. También congelar sus activos en todos los territorios de países del TIAR", según una publicación del medio venezolano El Nacional

"La crisis en Venezuela es causada por la ruptura del orden democrático y constitucional", dijo al inicio de la reunión el canciller colombiano, Carlos Holmes, que fue elegido por aclamación como presidente el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Esta reunión se dio en medio de la pugna diplomática que sostiene el gobierno de Nicolás Maduro y el líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela y considerado como tal por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 11 de septiembre los cancilleres del TIAR fueron convocados tras una votación en el Consejo Permanente de la OEA en la que 12 de los 19 países que componen el pacto votaron a favor de activar el Órgano de Consultas del grupo.

El canciller colombiano denunció "la convivencia del régimen de Nicolás Maduro con el crimen trasnacional y organizaciones terroristas". 

Trujillo defendió la reunión del órgano de consultas en virtud del artículo 6 del tratado compuesto por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, además de Cuba. 

Esta disposición establece que si "la integridad del territorio o la soberanía o la independencia política de cualquier Estado Americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por un conflicto extracontinental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el Órgano de Consulta se reunirá inmediatamente".

Cuba no participa en el mecanismo pero nunca se ha retirado del pacto y en esta reunión Venezuela está representada por delegados de Guaidó, ya que la cita fue convocada en el seno de la OEA, organización que lo reconoce como presidente interino. 

Para el canciller colombiano el objetivo es avanzar en la "protección de la democracia, la paz y la seguridad" de la región. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, elegido como segundo vicepresidente de la cita, dijo que para su gobierno la invocación del TIAR es un tema de "gran sensibilidad". 

"Situaciones excepcionales requieren respuestas excepcionales", afirmó el canciller brasileño. (I)