El riesgo país de Ecuador descendió 72 puntos en el mes de septiembre, una mejora en comparación al mes anterior.

El último dato publicado por el Banco Central (BCE) señala que el riesgo país es de 633 puntos al 12 de septiembre pasado, mientras que el 31 de agosto último fue de 705 puntos. 

"Hay que recordar que el riesgo país tuvo un considerable incremento en el mes de agosto, esto se explicaría principalmente a los resultados de las últimas elecciones primarias de Argentina", indica el analista y director de la consultora Roadmak Solutions, Gabriel Rovayo, en un comunicado.

Publicidad

Venezuela y Argentina son las dos naciones que tienen los mayores índices riesgo país del mundo. El primero por su situación socioeconómica y el segundo por la incertidumbre generada en los mercados tras la derrota del presidente argentino Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto pasado ganadas por el candidato de la oposición Alberto Fernández. 

El riesgo país es un indicador elaborado por la empresa de servicios financieros JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra los del resto de los países. 

Roadmak Solutions lo define como un índice que mide el grado de probabilidad en cubrir  las obligaciones externas, mientras más alto sea el valor más elevado es el riesgo de que un país no pueda hacerle frente a las deudas. Al existir mayor vulnerabilidad los mercados cobran más intereses en caso de que el país requiera financiamiento en el exterior. 

Publicidad

 

La noticia llega en momentos que en Ecuador hay un aumento de la deuda externa privada que hasta abril pasado era de $ 9.800 millones, un 20% más que en abril del 2018.

Publicidad

Esta corresponde a  la deuda que registran las empresas en el Banco Central del Ecuador porque es contratada en el exterior e indica que las firmas privadas están consiguiendo inyectar la economía con dólares foráneos. (I)