Hidalgo e Hidalgo (HeH), citada en el caso Sobornos 2012-2016, realizó aportes a Alianza PAIS a través de un cruce de facturas con proveedores por $ 1 millón, según la Fiscalía.

Son 25 facturas de 19 proveedores de Alianza PAIS, como Ecosonido, Importadora Comercial Pérez Indura y Vértigo Films. Esta agencia produjo la campaña All You Need is Ecuador, cuando Vinicio Alvarado Espinel fue ministro de Turismo y su hija Marcia laboraba ahí.

El gerente de Vértigo, Jairo González, aseguró que las facturas relacionadas con HeH fueron anuladas. Sin embargo, no envió los documentos de esa anulación a este Diario.

Publicidad

La Fiscalía vinculó al caso a Alberto Hidalgo Zavala, superintendente de HeH, quien dijo conocer a Pamela Martínez.

Esta firma, que no atendió un una entrevista, registró ingresos por $ 2.663 millones entre 2007-2017, según sus balances.

Entre 2008 y 2016, obtuvo al menos 16 contratos, por $ 814 millones. Una de ellas es la ampliación de la vía Alóag-Santo Domingo por $ 252 millones, otorgada por la Prefectura de Pichincha, a cargo de Gustavo Baroja, miembro de AP.

Publicidad

En el proceso también se menciona a “Midisa (Verdú)”, pero en realidad son dos firmas. Un ejecutivo de Verdú S. A., José Verdú, está procesado. La empresa, exsocia de HeH en el Consorcio Vial Manabí, tuvo 14 contratos durante el correato por $ 105 millones.

Una accionista de Verdú es hermana de Eros Cano Martínez, copropietario de Midisa S.A. hasta el 2017. Esta firma pagó facturas por $ 100 mil a proveedores de AP. Verdú ni Midisa dieron entrevistas. (I)