La Asamblea Nacional inició el trámite para aplicar quince enmiendas a la Constitución que limiten al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en la designación de las autoridades de control.

Las legisladoras Elizabeth Cabezas (AP) y Wilma Andrade (ID) lideraron el ingreso del documento en la Asamblea con el respaldo de 56 firmas.

El objetivo central es lograr el traslado de atribuciones de designación desde el Consejo hacia la Asamblea por ser “el espacio primigenio de representación política y el pluralismo democrático del Estado”, según reza la solicitud.

Publicidad

Con ello, la función Legislativa pasaría a designar las siguientes autoridades: Consejo de la Judicatura, fiscal, contralor y procurador general del Estado, superintendentes, defensor público y del Pueblo, Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Se aclara que en la designación de autoridades de control desde la Asamblea habrá frenos y contrapesos, para lo cual se incorpora un mecanismo previo tripartito integrado por delegados estatales, ciudadanos y la academia. Y además se garantiza veeduría ciudadana.

La propuesta de enmienda mantiene las competencias del CPCCS en la promoción de la participación ciudadana, la transparencia y lucha contra la corrupción.

Publicidad

Los legisladores que respaldaron la petición de enmienda provinieron de los bloques de AP, CREO, BIN, BADI y algunos del PSC.

Se propone que la Asamblea designe a los superintendentes y al procurador del Estado de las ternas remitidas por el Ejecutivo.

Publicidad

Sobre el Consejo de la Judicatura, la propuesta mantiene la designación a través de ternas que serán remitidas por la Corte Nacional de Justicia, Fiscalía, defensor público, Ejecutivo y Función de Transparencia y Control Social.

Para designar al defensor público, defensor del pueblo, CNE, TCE, fiscal y contralor se mantiene el mecanismo de postulación ciudadana modificando el concurso por un proceso de méritos y oposición, pero con veeduría e impugnación llevado adelante por una comisión técnica.

Respecto a la Corte Constitucional se mantiene el proceso de designación a través de concurso público de méritos y oposición por medio de la comisión calificadora, integrada por delegados de las funciones del Estado y la academia.

Andrade aclaró que la propuesta no neutraliza ni paraliza las otras propuestas que persiguen la eliminación del CPCCS a través de la consulta popular; y consideró que la enmienda constituye una estrategia frente a una eventualidad de que no se apruebe.

Publicidad

Aclaró que en las enmiendas se plantea un elemento diferenciador, que es la conformación de una comisión especializada para los concursos, veedurías e impugnaciones, quien entregará una lista de elegibles para nombrar a las diferentes autoridades de control. 

Pablo Dávila: Asamblea debe dejar de lado intereses políticos

Un “debate técnico”  es lo que espera  el coordinador del Comité por la Institucionalización de la Democracia, Pablo Dávila, de la coalición de bancadas legislativas que  impulsan una enmienda a la Constitución para  eliminar el Consejo de Participación Ciudadana. “Este debate solo será válido si se prioriza la reflexión técnica. Debe quedar de lado toda estrategia de corte y de intereses políticos”, expresó. 

Agregó que la propuesta del Comité  de eliminar el Consejo  y crear una Cámara Bicameral “le beneficia al país, al sistema legislativo, esto no tiene nada que ver con nadie”.  

Michael Aulestia: Legislativo no puede acobardarse en consulta

Para Michael Aulestia,  presidente del movimiento Ahora, que también plantea una reforma parcial a la Constitución, el que el Legislativo vaya a debatir una enmienda para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana “no afecta sus iniciativas; pero si inicia una reforma parcial, ahí si los bloqueará”, porque el Código de la Democracia impide el debate de dos propuestas similares al mismo tiempo. Pero cree, además, que “la Asamblea no puede ser cobarde en ir a un proceso de consulta a través de referéndum. No sería lógico mantener una institución sin funciones bajo la austeridad que se vive”. (I)