Las propuestas de leyes anticorrupción, como la enviada por el presidente Lenín Moreno, podrían verse afectadas si la Asamblea Nacional no define el mecanismo para debatir el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los legisladores, en una sesión del pleno, decidieron unificar el debate de las propuestas anticorrupción con la discusión de las reformas al COIP, que podría verse bloqueada por los denominados temas sensibles.

La asambleísta Kharla Chávez, vicepresidenta de la Comisión de Justicia, sostiene que una alternativa para evitar que ocurra lo que pasa con el proyecto del Código de la Salud, cuya aprobación no encuentra consenso por temas como el aborto, es la votación por capítulos o por artículos.

Publicidad

Con ella concuerda su colega Jeanine Cruz (CREO), quien señala que los temas que pesan moralmente o tengan una conmoción social sean analizados de manera individual. “Lo que se hacía antes, la Asamblea se amanecía debatiendo, que sea artículo por artículo”.

Chávez indica que es una prioridad la aprobación de las reformas al COIP, por lo que espera que tras la vacancia parlamentaria el presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), la incluya en el orden del día. “Y poder dar la respuesta que la ciudadanía tanto espera...”.

Hace un año Moreno vetó totalmente una ley anticorrupción que aprobó la Asamblea, que incluía temas que hoy se debaten. “Se perdió una oportunidad importante para luchar contra la corrupción con figuras interesantes como el comiso ampliado, comiso a terceros y comiso sin condena”.

Publicidad

De aprobarse los nuevos instrumentos anticorrupción, dicen Cruz y Chávez, el Consejo de la Judicatura (CJ) debe velar por un correcto accionar de los administradores de justicia, que en las últimas semanas han sido cuestionados por la liberación de supuestos delincuentes y el otorgamiento de medidas por investigados por corrupción.

Cruz dice que la Asamblea no está impedida de fiscalizar la conducta del CJ, y recuerda que al menos 400 jueces y fiscales fueron nombrados por la Comisión de la Verdad y Justicia como responsables de violaciones al debido proceso.

Publicidad

“No se qué espera la presidenta del CJ (Carmen Maldomado) para dar trámite a eso, si bien es cierto, no es un informe vinculante, parece que seguimos con los mismos operadores...”, asegura Cruz. (I)