México es el país que mayor inversión extranjera directa ha inyectado al Ecuador en los últimos 20 años. Así lo revelan las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE), al contabilizar las inversiones entre 2000 y 2018. Le siguen, en su orden, Holanda, Canadá y Panamá.

Sin embargo, actualmente la balanza comercial con ese país es deficitaria. A 2018 fue de -$ 584,6 millones, si se toma en cuenta que las importaciones estuvieron en el rango de $732,3 millones y las exportaciones, de $ 147,7 millones.

En ese contexto, ayer se iniciaron las conversaciones preliminares, en México, para un posible Tratado de Libre Comercio con esta nación. Este es un paso previo para alcanzar la adhesión del Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Publicidad

Ayer, el ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, se reunió con Graciela Márquez, secretaria de Economía de México y representantes del sector privado.

Estos encuentros forman parte de la hoja de ruta del acuerdo bilateral. Además se espera que las negociaciones como tales empiecen la primera semana de octubre y luego otra en noviembre.

Según el Ministerio de Producción, la Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo y aporta con el 38% del PIB de América Latina.

Publicidad

Para Ecuador este bloque representa una oportunidad para incorporarse a cadenas globales de valor con Colombia, Chile, México y Perú.

En un boletín, el Ministerio dijo que por ser asociado Ecuador podría entrar con productos como camarones, rosas, banano, café y chocolate.

Publicidad

Desde la industria nacional se prenden ciertas alertas

Xavier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles (AITE), considera “necesario y conveniente” incorporarse a la Alianza del Pacífico. No obstante, pidió que a la par se defina una política para fomentar la competitividad.

David Molina, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), dijo que lo que se pide al Gobierno es igualar las condiciones de competitividad.

Explica que el dólar está apreciado y que el salario de Ecuador está muy por encima que el de México. 

Listas negativas

De acuerdo con las conversaciones previas, Ecuador y México tienen previsto negociar los acuerdos desde las ‘listas negativas’, es decir, desde los sectores que presentan sensibilidades.

Publicidad

Sectores sensibles

Entre los sectores sensibles de Ecuador están la industria manufacturera, de autos, textiles. A estos se les dará un tiempo para la desgravación. (I)