La ONG española Proactiva Open Arms anunció este viernes que llevó a cabo un nuevo rescate de una barca neumática con a bordo 69 personas, las cuales presentaban "terribles señales de violencia", incluidos dos niños y "una mujer embarazada de nueve meses con contracciones". 

En el "Open Arms" había ya dos bebés y quince mujeres entre las 55 personas que se encontraban a la deriva en un bote que estaba atrapando agua y amenazaba con volcarse. 

Con 124 personas agolpadas bajo las lonas del puente, "Open Arms" avanza muy lentamente hacia el norte, pese a que su destino aún no está claro. 

Publicidad

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, firmó un decreto que prohíbe a los barcos de las ONG de entrar en las aguas territoriales italianas.

La futura presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, aseguró este viernes en Roma que propondrá "un nuevo pacto para la migración y el asilo". 

"Necesitamos una nueva solución", declaró a la prensa poco antes de reunirse con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Publicidad

"Queremos que nuestras medidas sean efectivas pero también humanas, no es una tarea fácil, pero todos entendemos que no hay soluciones fáciles" para administrar los flujos migratorios, agregó Von der Leyen, quien asumirá su cargo en noviembre.

Uno de los barcos lleva tres niños pequeños y una mujer embarazada de seis meses, así como un hombre que murió por disparos y dos sobrevivientes del devastador bombardeo en julio al centro de detención de Tajoura, cerca de Trípoli, en Libia, según Sea-Eye. 

Publicidad

Por su parte el grupo de izquierda italiano Mediterranea anunció que la fiscalía de Agrigento (Sicilia) levantó el bloqueo de su barco "Mare Jonio", que estaba en vigor después de un rescate en mayo. 

El grupo se está preparando para regresar al mar lo antes posible, así como el barco "Ocean Viking" de SOS Mediterranean y Médicos Sin Fronteras (MSF), que pronto partirá de Marsella hacia la zona de socorro. 

Sea-Eye divulgó la foto de Djokovic, un niño de cuatro años que lleva el nombre del tenista serbio, con el hombro marcado por dos grandes cicatrices. 

Según sus padres, se trata de heridas de bala. Desde el verano pasado, todos los migrantes rescatados por "Open Arms" han desembarcado en España. 

Publicidad

Pero las autoridades españolas prohibieron el regreso del barco a las aguas de Libia, bajo pena, según la ONG, de una multa de 200.000 a 900.000 euros. 

Durante su última navegación frente a Libia, a principios de julio, el barco "Alan Kurdi" rescató a un total de 109 migrantes, que luego desembarcaron en Malta. 

Desde su llegada al ministerio del Interior en junio del 2018, Salvini ha exigido regularmente un acuerdo para la repartición dentro de la Unión Europea de los migrantes rescatados en el mar por las ONG o por la guardia costera. (I)