“Excluido por disposición de L1 (+) (al referirse al fallecido José Alvear, CWNE o V9)”. “Informa que hace un mes entregó la diferencia $ 500 a un emisario de L1, por lo que se descuenta este valor por cobrar”. ‘Empresas JG’, ‘Lista de JG’.

Códigos como L1 o JG son muy comunes de encontrar entre las hojas de Excel que habría elaborado  en su computadora personal la exasistente Laura Terán, investigada en el caso Sobornos 2012-2016 (Caso Arroz Verde) junto con su jefa, Pamela Martínez; al exsecretario Jurídico Alexis Mera; y a la exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte.

Justamente L1 y JG, que se entiende que son referencias al exvicepresidente Jorge Glas, son parte del glosario ubicado en las primeras hojas del archivo Verde Final. 

Publicidad

Con códigos que van del L1 al L3 se identificó a los líderes de la organización relacionada con  Alianza PAIS (AP) y la recolección de recursos de empresas y personas naturales para pagar gastos que servían para sostener la Revolución Ciudadana. L2/MD, sería Duarte y L3/WS, sería Walter Solís, exsecretario del Agua.

L1 aparece no solo en las listas de entrega de dinero en efectivo, como la registrada en noviembre del 2013, referida a el “Segundo Apoyo para la campaña de Viviana Bonilla”, de $100.000; sino también en el de cruce de facturas registrado en el documento ‘Empresas JG’ con Bill Phillips, del Grupo Azul, quien dice “dio $ 133.000 en efectivo y ofreció $ 300.000 en cruce de facturas”.

Para el 2012 en el archivo ‘Empresas JG’ aparecen nombres a cargo de Jorge Glas como Rafael Córdova, de la empresa Inter Rao; Bolívar Sánchez, de Gozhouba Group Company; Bill Phillips, del Grupo Azul; Mateo Choi de SK Engineering; José Santos/ Geraldo de Souza, de Odebrecht; Cai Runguo, de Sinohydro, y otros.

Publicidad

El consolidado de las ‘Empresas JG’ para ese año hablan de $ 1’225.000 en facturas ofrecidas; $ 665.000 como total de efectivo ofrecido; y  $ 515.000 como el total efectivo recibido. Lo ofrecido a JG, para finales del 2012, sumaba $ 1’890.000. 

El jueves último la fiscal general Diana Salazar envió un pedido a la jueza Daniella Camacho, encargada del caso, para que defina una fecha para formular cargos y vincular a Glas, al expresidente Rafael Correa, a la asambleísta Viviana Bonilla y a otras 19 personas.

Publicidad

La defensa de Glas, Harrison Salcedo, dice que al momento desconoce el origen de los archivos de Excel. Cree que  no son suficientes para formular cargos. “En nuestra legislación entendería que no puede vincularse a una persona a partir de información o archivos así, pero como se maneja una legislación aparte para Jorge Glas, seguramente da hasta para una condena”, explicó Salcedo. 

Salcedo habla de que el tema es una estrategia de una firma extranjera contratada por el Gobierno. El objetivo, dice, es armar un esquemas para atacar a las familias y socios de Glas, Correa y todo líder de la Revolución Ciudadana, y luego terminar con un caso penal. 

Dato: 

340 cuerpos tiene el expediente del caso denominado Sobornos 2012-2016, que reposa en la Fiscalía General. (I)

Publicidad