El Consejo de la Administración Legislativa (CAL), de forma unánime, calificó el juicio político presentado en contra de cuatro de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los consejeros que serán sometidos a un proceso de fiscalización son:  José Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez, por supuesto incumplimiento de funciones.   

También dio paso al pedido de juicio presentado por el asambleísta Fabricio Villamar en contra del presidente del organismo, José Tuárez, acusado de falta de probidad para ejercer el cargo e incumplir la norma para ejercer como consejero siendo representante de un culto religioso. 

Publicidad

El primer vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso, explicó que la calificación de los juicios se dio porque el pedido cumplía los tres requisitos básicos: número de firmas, la autenticidad de estas y el anuncio de la totalidad de la prueba.

La resolución del CAL será notificada el jueves a la Comisión de Fiscalización que puede, en el proceso, unificar las solicitudes de juicio. Sin embargo, anoche la presidenta de esa comisión, Johanna Cedeño, anticipó que  probablemente el grupo  se reúna el viernes para conocerán el pedido de los juicios.

Ana Belén Marín (AP)  indicó que existen varias justificaciones y argumentaciones jurídicas en la solicitud que serán evaluadas por la Comisión de Fiscalización,  pues a lo que se limitó el CAL es a revisar el cumplimiento de requisitos. 

Publicidad

Está pendiente en el CAL el trámite de la solicitud  planteada por Raúl Tello, como presidente de  la Comisión de Participación Ciudadana. (I)