Por aclamación, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, fue elegido la tarde de ayer presidente de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la reunión anual que se lleva a cabo en Guayaquil hasta hoy.

Martínez fue mocionado por Colombia y secundado por Chile y España, y enseguida tomó posesión de su cargo en la mesa principal.

Durante su intervención, el ministro de Finanzas destacó al BID como uno de los socios estratégicos en el mejoramiento de la economía ecuatoriana. Martínez señaló que la situación fiscal del país era insostenible y que luego del saneamiento de las cuentas, en el 2018, se cerró con el menor déficit de los últimos seis años.

Publicidad

“Nuestras reservas internacionales muestran claros signos de mejoras, los créditos crecen al igual que el índice de confianza empresarial y las exportaciones”, sostuvo Martínez.

Para garantizar la sostenibilidad fiscal, el secretario de Estado indicó que se avanzará en una reforma estructural “para contar con un sistema tributario moderno, equitativo y que facilite los procesos...”.

Como titular de la Asamblea de Gobernadores del BID, Martínez fue el encargado de darle la bienvenida al presidente de la República, Lenín Moreno, quien, mediante decreto ejecutivo, impuso al pabellón del BID la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial.

Publicidad

Moreno también resaltó la importancia del BID en los más de 803 proyectos de agua potable, saneamiento ambiental, equipamiento urbano y vialidad. “Gracias al apoyo del Banco se ejecutan en el país”.

Y recordó a los gobernadores del BID las condiciones en que, según él, encontró al Ecuador. “Un país sobreendeudado y al que además se le había ocultado la verdad de sus compromisos y acreencias...”, sostuvo Moreno, quien resaltó que gracias a la nueva institucionalidad del Estado, producto de la consulta popular del 4 de febrero de 2018, el país puede generar confianza local y extranjera.

Publicidad

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, aseguró que esas manifestaciones de confianza y las posibilidades que ahora tiene Ecuador se observan en el aumento de la inversión extranjera durante el 2018.

“Somos parte de un grupo de entidades multilaterales que ha puesto a disposición una cifra record de $ 10.000 millones en recursos financieros, y como cualquier banco hicimos un cuidadoso examen del ambiente macroeconómico y observamos el favorable impacto de la disciplina fiscal adoptada”, sostuvo Moreno.

A la cita también acudió Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, quien dijo que el financiamiento del BID ha mejorado la gobernanza, la sostenibilidad y la equidad en América Latina. 

Próxima reunión

Publicidad

La noche de ayer, en el hotel Hilton Colón de Guayaquil se presentó a la ciudad de Barranquilla, en Colombia, como la sede para la próxima edición de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y el BID Invest, que se desarrollará en el 2020. A ese evento tenía previsto asistir la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. (I)