Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 2 de julio:

Temas destacados

Asamblea busca armar su tercera agenda

César Litardo, presidente del Parlamento (Archivo)

La Asamblea Nacional tiene entre sus archivos 180 proyectos de ley que esperan su trámite en las comisiones especializadas permanentes y en el pleno de la Asamblea Nacional. De ese grupo de propuestas se definirán las prioridades legislativas del actual periodo que preside César Litardo.

Esta será la tercera agenda que se arma en esta Asamblea que está en funciones desde mayo del 2017, pues la primera la elaboró el expresidente José Serrano; la segunda, Elizabeth Cabezas; y, ahora César Litardo. Todos oficialistas. Las dos primeras no se cumplieron en su totalidad.

Publicidad

El titular de la legislatura habló de que en su periodo habrá calidad antes que cantidad en la aprobación, y anunció un control y seguimiento permanente sobre lo que aprueba el Parlamento, tanto a nivel de proyectos como de resoluciones.

Contexto: Las doce comisiones legislativas presentaron el cuadro de prioridades legislativas; sin embargo, aún persisten los problemas de instalación en dos de las tres comisiones especializadas permanentes en las que recientemente se  nombró a sus autoridades en el pleno: la de los Derechos de los Trabajadores y la de Gobiernos Autónomos. En esas mesas el oficialismo no posee mayoría, por lo que se dificulta mantener reuniones.

Tame se enfoca en rutas nacionales

Avión de Tame (Archivo)

Enfocarse en el mercado doméstico, estabilizar la situación financiera de la empresa estatal Tame y buscar un socio estratégico del sector privado son planes a futuro para la empresa, de acuerdo con Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas y parte del Directorio de la compañía.

Publicidad

Explica que Tame tiene una situación financiera compleja y que la prioridad del Gobierno es reestructurarla, “mejorar su situación financiera a través de la optimización de gastos y reorientarla al mercado nacional”, que es un puntal de la empresa, pues cubre 40 % de la demanda de vuelos en el país.

Esa cobertura nacional ha crecido. A finales del 2017 cubrían el 36 % de la demanda,  en 2018 cerraron con el 38 %.

Publicidad

Contexto: Tame EP, línea bandera del país, ha suspendido cinco rutas internacionales y una nacional en menos de un año y medio. Esto tiene coherencia con la nueva estrategia de la empresa de enfocarse de manera prioritaria en el mercado local, donde tiene una oferta de vuelos que cubren 40 % de la demanda.

En febrero del 2018 se suspendió la ruta Quito-Bogotá-Caracas, que arrojaba pérdidas a la aerolínea. En junio del 2018 se suspendió la ruta Guayaquil-Cuenca. Este año quedaron suspendidas las rutas Quito-Nueva York, Quito-Lima, Quito-Bogotá y Guayaquil-Bogotá. Las dos últimas habían iniciado operación en junio del año pasado.

Campaña en colegio contra violencia de género

Hasta el pasado 28 de junio se registraron 46 femicidios en lo que va del año. En 2014 se incluyó en la legislación ecuatoriana los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas y exparejas (Archivo)

El cortometraje Morir de amor fue presentado a estudiantes de secundaria del Centro Educativo Naciones Unidas por un quinteto de profesionalizantes  de la Universidad Casa Grande, como parte de una campaña interactiva sobre el femicidio, que a su vez integra el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) para obtener la titulación, llamado Campaña Morir de Amor: Prevención del femicidio en Guayaquil.

Es así como en diciembre el grupo comenzó con las investigaciones sobre el tema. “Desde que me involucré en este proyecto, escuchar noticias sobre femicidios tiene otro significado para mí”, dice María Cecilia Jurado, quien cuenta que el grupo realizó encuestas y entrevistas a psicólogos y abogados. 

Publicidad

La campaña, que se presentó a inicios de mayo, tuvo cuatro elementos, dos cortos de 3 minutos que muestran diferentes momentos de agresión física y psicológica del hombre hacia la mujer, un stand up comedy en el que la víctima empieza justificando la forma en la que su pareja la trata, para luego reprocharse por no haber tomado acciones desde la primera agresión, finalizando con una reflexión sobre el desenlace.

Contexto: El femicidio se define como el asesinato a mujeres por su condición de género. En una rendición de cuentas del programa Amiga, ya no Estás Sola, que se realizó a finales de mayo en el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI), un grupo de organizaciones sociales que realizan un estudio sobre el tema indicaron que en lo que va del año se han registrado 38 mujeres asesinadas a nivel nacional, siendo Guayas y Cotopaxi las provincias con mayor número de casos.

Qué está pasando

Nuevo precio de gasolina súper

(Archivo)

El precio de la gasolina súper aumentó en el primer día de julio con dos hechos llamativos. Desde diciembre su valor está liberalizado. Según la gerencia de comercialización nacional de Petroecuador, el precio en terminal por galón incluido el 12 % del impuesto al valor agregado (IVA) se ubica en 2,59 dólares. Y para el consumidor oscila entre $ 3,19 y $ 3,24. 

En tanto, en junio se ubicó en 2,57 dólares en terminal, de acuerdo a la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe). 

Oswaldo Erazo, secretario de la Camddepe, dijo que Petroecuador publicó el pasado sábado una tabla de precios que luego la cambió. Ese día fue de $ 2,61 con un aumento de $ 0,047, indicó.

Contexto: Julio es el cuarto mes consecutivo en el que se registra incremento en la gasolina súper a nivel de terminal. En marzo era de $ 1,96 y subió en abril a 2 dólares, en mayo pasó a $ 2,31; en junio a $ 2,56 y ahora a $ 2,59.

Sigue búsqueda de chofer que atropelló a dos agentes de la ATM

Los dos agentes de la ATM, atropellados en el parqueadero de un centro comercial, fueron auxiliados por compañeros y ciudadanos (Cortesía)

Desde seis meses hasta dos años de prisión podría enfrentar el hombre que es buscado por atropellar a dos funcionarios de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) en su afán de evitar una multa por ofrecer el servicio de taxi informal.

El hecho ocurrió cerca de las 18:40 del viernes anterior en los parqueaderos de un centro comercial del sur de la ciudad, donde a esa hora había mucha actividad y clientes buscando trasladarse con compras.

Casi 24 horas después del incidente, que quedó registrado en fotos y videos, el vehículo involucrado fue encontrado en el suburbio de Guayaquil.

Contexto: El hombre está identificado y es buscado por las autoridades, incluso la ATM ha ofrecido una recompensa de 3.000 dólares para quien ayude con pistas de su paradero.

Aunque a través de un comunicado, la ATM rechazó el accionar del chofer y consideró que este se enmarca en un intento de asesinato en contra de los agentes Katiuska Paz Arreaga (vigilante) y Robert Hernández Campoverde (fedatario), el fiscal aclaró el domingo que el delito que se investiga en este caso es el de ataque y resistencia a una autoridad.

Lo que se viene hoy

Audiencia de juzgamiento en el caso de Juliana Campoverde

Familiares y amigos de Juliana Campoverde han realizado plantones para exigir justicia en este caso (Archivo)

El próximo domingo se cumplirán siete años de la desaparición de Juliana Campoverde (entonces tenía 18 años), cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado. La audiencia de juzgamiento se realizará a las 08:30 locales en Quito, donde está detenido Jonathan C., procesado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte.

Él era pastor en la iglesia evangélica a la que asistía Juliana y es la última persona con la que fue vista la joven. Él fue detenido en septiembre del 2018. Está recluido en Latacunga.

Paúl Ocaña, abogado de Jonathan C., dijo en mayo pasado que en la audiencia de juicio presentarán unos 300 testigos. Agregó que hay una cooperación eficaz con la Fiscalía. Esa figura jurídica se la presentará en esa audiencia, indicó.

Contexto: Las órdenes de detención para fines investigativos contra el hermano y padre de Jonathan C., se dejaron sin efecto. Ocaña señaló en mayo que como ya terminó la instrucción fiscal ya no cabía la misma. Ellos están fuera del país y Jonathan C., preso.

Corte Constitucional analiza impuesto verde

La jueza Daniela Salazar trata el pedido de "inconstitucionalidad del impuesto ambiental a la contaminación vehicular", más conocido como impuesto verde. Es una de las causas que resolverá la Corte Constitucional en la sesión prevista a las 09:30 locales.

En la Asamblea Nacional está en análisis la derogación de este tributo, que entró en vigencia en noviembre del 2011 y que busca la compensación tributaria por la contaminación que puedan generar los vehículos.

La motivación para eliminar el impuesto verde es que “no es proporcional y afecta a la clase media y baja” que no tiene para comprarse un vehículo nuevo y necesita que sea de alto cilindraje para sus actividades de comercio en actividades como construcción o agricultura. De ahí que se han generado impuestos que incluso superan hasta 100 % el valor declarado en la matrícula.

Expectativa por el eclipse solar

El eclipse solar es considerado como uno de los mayores eventos astronómicos según los especialistas del tema y podrá ser visto parcialmente en Ecuador desde las 14:36 locales del martes.

El eclipse solar podrá verse desde gran parte de América del Sur en países como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Los lugares que se encuentren en la delgada franja donde se podrá apreciar el eclipse en su plenitud podrán ver un anillo solar y una circunferencia de luz, los habitantes de Argentina y Chile son los que podrán observar en todo su esplendor el eclipse solar total. 

Contexto: En Ecuador el eclipse solar podrá ser visto parcialmente, la duración máxima del eclipse será de 4 minutos y 33 segundos. Un 29 % del disco solar se observará oculto desde Quito.

El inicio del eclipse será a las 14:36, mientras que el máximo del eclipse será a las 15:35 y finalizará a las 16:27 (hora de Ecuador). El grado de ocultamiento será mayor en ciudades del sur ecuatoriano, en Loja por ejemplo será de un 42 %, detalla el Observatorio Astronómico de la Politécnica de Ecuador.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)