Las fuertes y prolongadas lluvias que se registran en la región Interandina dejan sin agua potable a un 75% de San Gabriel, en el cantón Montúfar, ubicado a 40 km de Tulcán, considerada la segunda ciudad con mayor población en Carchi.

Un deslizamiento de tierra de grandes proporciones registrado la tarde del viernes en el sector conocido como la quebrada El Oso, en la comunidad El Chamizo, sepultó el sistema de captación, inhabilitando las redes de distribución media y baja.

Holger Fuertes, director de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Montúfar, indicó que desde hace once días se venían presentando continuas traslaciones de tierra que acarreaban piedras, lodo y palos.

Publicidad

Las constantes precipitaciones venían afectando a la infraestructura que está junto a las fuentes que alimentan a la red del líquido vital. Sin embargo, un derrumbe de magnitud que se presentó hace 60 horas destruyó esta estructura", agregó Fuertes.  

EL UNIVERSO conoció que aproximadamente 2.600 de los 3.800 usuarios no cuentan con el servicio en esta ciudad desde la noche del viernes, razón por la que el suministro se realiza con motobombas de los cuerpos de Bomberos de los cantones Tulcán, Montúfar y Bolívar.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, manifestó que el daño es de consideración y explicó que técnicos y obreros efectúan obras emergentes y buscan el líquido vital en quebradas aledañas para rehabilitar el suministro.

Ponce afirmó que viene realizando diferentes gestiones ante varios gobiernos locales y ministerios con la finalidad de solicitar ayuda para enfrentar la emergencia. La Prefectura de Carchi entregó tubería para instalarla en el sector.

Publicidad

Las lloviznas que aún se mantienen provocan grandes crecientes de agua, lo que vuelve peligrosas las intervenciones y obras, poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores por lo agreste del terreno.  (I)