¿Hay mayor presencia de tortugas en las vías de las islas Galápagos?

Probablemente estas se van haciendo más frecuentes actualmente debido a los programas de restauración que tenía el Parque Nacional Galápagos (PNG). Recordemos que las poblaciones de tortugas terrestres diezmaron notablemente mucho antes de que esto sea área protegida. Entonces, las tortugas terrestres están retomando sus hábitats naturales y por eso existe una mayor frecuencia de tortugas; por ejemplo, en la vía de Puerto Ayora hacia la parte alta. Una de nuestras actividades casi diaria es remover las  que están cercanas a las vías y ubicarlas en zonas donde no corran peligro. Las aves también son afectadas. Estamos abriendo espacios a lo largo de la carretera (que une Puerto Ayora con el muelle del canal de Itabaca) y lo que nos resta es retomar el muestreo para ver si estos espacios que hemos provocado junto a la Fundación Charles Darwin disminuyen o no los atropellamientos de las aves. 

¿Qué otras medidas se tomarán?

Publicidad

Hace un mes  tuvimos un acercamiento con el Consejo de Gobierno (del Régimen Especial de Galápagos) y la Agencia Nacional de Tránsito. Se les presentaron los resultados (del monitoreo sobre la muerte de aves) y una de las posibles medidas es poner rompevelocidades o los fotorradares que se colorarían a lo largo de la vía... 

¿Hay que frenar el ingreso de más autos a las islas?

Hay un incremento en el número de vehículos, pero esa no es una competencia del PNG. El autorizar o prohibir el ingreso es una competencia del Consejo de Gobierno de Galápagos, pero para nosotros sería mejor que menos vehículos existan aquí. 

Publicidad

Ni siquiera los eléctricos porque la generación es termoeléctrica, un recurso fósil no renovable. 

Los vehículos eléctricos no son la solución todavía para Galápagos. Una vez que tengamos una matriz energética  100% proveniente de energías limpias y renovables, allí sí se podría pensar que el eléctrico es la solución; pero inclusive así lo logremos, tampoco podemos pedir  el ingreso de más vehículos a Galápagos. 

Publicidad

En el caso del pelícano arrollado se sancionó porque había una grabación. ¿Se encontró al responsable de la tortuga atropellada en mayo pasado?  

En el caso del pelícano hubo una grabación, era una cámara del PNG  ubicada en esa zona y la persona que lo atropelló fue consciente, reconoció su error... Dijo que no fue premeditado, aparentemente al ver la grabación de frente pareciera que sí vio al ave, pero el hombre manifestó que jamás la vio. En el caso de la tortuga, en esa zona no existen cámaras. Sin embargo, abrimos la  investigación para dar con el responsable. 

¿Hay otras especies afectadas? 

Hay casos con iguanas, especialmente las terrestres recién nacidas.  Puerto Ayora está en un sitio donde antiguamente había anidación de iguanas y estas cuando son bebés buscan sombra bajo los autos estacionados, entonces hay que tener mucho cuidado al salir. El PNG ha implementado campañas  para generar consciencia. (I)

Publicidad