La Comisión de Fiscalización avocó conocimiento y aprobó un cronograma de trabajo para el proceso de investigación de los casos: “Arroz Verde 502” y “Lucas Majano”, sobre financiamientos privados para las campañas presidenciales de Rafael Correa y Lenín Moreno.

De acuerdo a lo resuelto se llamará a comparecer a por lo menos quince personas entre periodistas, funcionarios y exfuncionarios públicos y privados. 

La investigación se inició por pedido del pleno de la Asamblea Nacional que solicitó que en un plazo de 45 días presente un informe sobre las publicaciones periodísticas de los portales La Fuente y Mil Hojas, relacionadas con supuestos aportes privados de la empresa Odebrecht a favor de la campaña presidencial de Rafael Correa.

Publicidad

Así mismo, sobre la supuesta utilización de recursos públicos de gobiernos autónomos descentralizados de Los Ríos y Manabí, así como uso de recursos de la reconstrucción de Manabí, para la campaña presidencial de Lenín Moreno.

Comisión @FiscalizacionAN llamará a al menos 15 personas entre periodistas, funcionarios y ex funcionarios públicos y privados sobre el caso Arroz Verde 502 y Majano, por supuestos aportes privados a las campañas presidenciales de Rafael Correa y Lenin Moreno.@eluniversocom pic.twitter.com/kwOAPIwH6F

Según lo aprobado, los primeros en ser llamados a comparecer son los autores de los artículos periodísticos: Christian Zurita y Fernando Villavicencio. En la misma semana serán convocados: La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; el Contralor Pablo Celi; y los expresidentes del CNE, Domingo Paredes y Juan Pablo Pozo.

La siguiente semana tendrán que acudir la Fiscal General del Estado y la directora del Servicio de Rentas Internas. 

Publicidad

Durante las seis semanas de investigación se llamará a los funcionarios que son nombrados en los artículos periodísticos; a los directores y exdirectores del movimiento Alianza PAIS, mencionados en los informes Arroz Verde 502 y Lucas Majano. 

Otros convocados de ser necesario

Publicidad

Igualmente, serán convocados los representantes de las empresas privadas mencionados en los artículos periodísticos; al director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; a los exprefectos de Los Ríos, Marco Troya, y de Manabí, Mariano Zambrano; los exdirectores de la Secretaría Nacional de Inteligencia; y representantes de la Unidad de Análisis Financiero Ecuatoriano (UAFE).

Si la investigación amerita, también se llamará a comparecer a los exfiscales: Galo Chiriboga Zambrano y Carlos Baca Mancheno.

Según lo debatido en la comisión y de acuerdo al cronograma aprobado por unanimidad, el informe para conocimiento del pleno estaría listo el 1 de agosto próximo. (I)