Dos acciones frente a la resolución de la Corte Constitucional (CC) que dio paso al matrimonio civil igualitario en el país se presentaron ayer en Quito y Guayaquil.

En Quito, el ciudadano Carlos Larco pidió ayer a la CC que declare la nulidad del fallo.

Según Larco, en marzo pasado presentó una solicitud de excusa al juez Ramiro Ávila.

Publicidad

“La Corte Constitucional en ningún momento conoció ni tramitó, ni atendió, ni resolvió mi pedido de excusa (...) a diferencia de dos casos de recusación...”, dijo en el texto del pedido de nulidad.

Esto, a decir de Larco, atentó al debido proceso, por lo que la sentencia carece de validez procesal y es anulable.

Destitución de cinco jueces

Publicidad

En tanto, en Guayaquil, los representantes de la iglesia Cristiana Evangélica presentaron en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) un pedido de nulidad del fallo y destitución de los cinco jueces que votaron a favor.

Los pastores Nelson Zavala, Balerio Estacio y Francisco Loor, que representan al Consejo de Resistencia en favor de la Vida y la Familia, entregaron ayer la documentación de cuatro páginas.

Publicidad

“(Esperamos) que se proceda a nulitar la sentencia y a destituir a los jueces para evitar cualquier otra cosa que se puede venir”, dijo Estacio, quien es parte de las 30 organizaciones que integran el Consejo.

Esta documentación también la entregaron en la Gobernación del Guayas, donde hubo forcejeos en el intento de ingresar al ente gubernamental. 

Más temprano, este grupo religioso, la Asamblea Ciudadana Plurinacional, Intercultural para el Buen Vivir y el Concilio de Pastores Evangélicos-Quichuas del Ecuador marcharon a lo largo de la avenida 9 de Octubre para rechazar el fallo.

Con biblias en las manos, los manifestantes gritaron consignas como “Dios y la familia”. Los grupos se declararon en resistencia pacífica.

Publicidad

Otras marchas a nivel nacional

Están previstas para el 22 y 25 de junio más marchas para rechazar el fallo de la Corte Constitucional. Durante una entrevista radial, Olivier Dumani, director ejecutivo de la Corporación Registro Civil de Guayaquil, dijo que la entidad acatará la resolución sobre el matrimonio civil igualitario. El funcionario advirtió que se necesita hacer cambios en el sistema informático de identificación para acatar el fallo. (I)