Tras casi tres meses de que el Gobierno anunciara la decisión de Ecuador de denunciar el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el trámite finalmente se encuentra en la Asamblea Nacional con miras a una aprobación previa, que cerraría definitivamente este intento de integración regional.

El presidente de la Comisión Legislativa de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Fernando Flores, dijo que, a partir de que el organismo avocó conocimiento el pasado 12 de junio, corren veinte días calendario para emitir un pronunciamiento, hasta el 2 de julio.

La decisión final la toma el Pleno de la Asamblea Nacional que, para aprobar la denuncia, tal y como lo plantea el gobierno, requiere de 70 votos.

Publicidad

Las razones del Gobierno para terminar con el Tratado fueron expuestas en su momento por el canciller José Valencia. Según el funcionario, la Unión fracasó por la forma en cómo se concibió: la concentración en el proceso de toma de decisiones, la Secretaría General creció desproporcionadamente y no solamente en número de funcionarios, sino en atribuciones no conferidas claramente por los Estados.

El presidente Lenín Moreno ha atado la necesidad de denunciar el Tratado a otros asuntos: la Universidad Indígena y una visa humanitaria para los ciudadanos venezolanos.

Cuando se refirió a la reactivación de la Universidad Indígena, Moreno dijo que entregaría como sede de la institución educativa el millonario edificio ubicado en la Mitad del Mundo, pero esto aún no ha ocurrido porque el trámite de denuncia no ha concluido, aunque el monumento al ex presidente de Argentina y primer secretario general del organismo, Néstor Kirchner, ya fue removido de la sede de Unasur.

Publicidad

En el tema de la visa humanitaria, según Moreno, se espera a que se dé por terminado el Tratado para viabilizar este tipo de visa para los ciudadanos venezolanos que quieran permanecer en el país. (I)