Anclas, nylon de redes de pesca, mallas, cucharas, tarrinas y sorbetes fueron retirados del fondo marino frente a las costas de Muisne en la provincia de Esmeraldas. 

La actividad se centró en diferentes puntos de la Reserva Marina Galera San Francisco como el cabo del mismo nombre, Piedra de Quingue y Punta Piquero y se hizo en conmemoración del Día de Mundial de los Océanos que fue el 8 de junio pasado, informó el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE). 

La limpieza abarcó las áreas submarinas y las playas.

Publicidad

Un total de 26 buzos profesionales se sumergieron hasta 18 metros de profundidad para retirar unos 220 kilos de desechos alojados en el fondo marino de la zona. 

Los residuos fueron trasladados al centro de acopio del Gobierno Autonómo Descentralizado de Muisne para su disposición final, informó el MAE. 

Elver Quiñónez, director provincial de la entidad, resaltó la movilización civil que apoyó la actividad de limpieza."Es satisfactorio observar como todos suman esfuerzos para cuidar y proteger el entorno natural", aseveró. 

Publicidad

Más de cien voluntarios de la organización Buzos del Pacífico participaron de la jornada al igual que los scouts marinos más la Universidad San Francisco de Quito, la Armada del Ecuador, el Ministerio de Turismo, la Gobernación de Esmeraldas, el GAD de Muisne, los delegados de las juntas parroquiales de ese cantón y los pescadores. 

La Reserva Marina Galera San Francisco fue creada en el 2008 y tiene 54.604 hectáreas de extensión. (I)