Actualizado a las 20:35

El Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó este martes un préstamo por $ 500 millones, como parte de su respaldo al Plan de Prosperidad del Gobierno de Ecuador. Así lo anunció el Ministerio de Finanzas hace pocos minutos. Adicionalmente, después de 12 años, el BM da luz verde a la Estrategia 2019-2023 para el Ecuador, a través de la cual se trabajará de manera conjunta para alcanzar los objetivos de reducción de pobreza y equidad en los próximos años.

El financiamiento aprobado forma parte del respaldo de la comunidad internacional que se anunció en el primer trimestre del año y será desembolsado en las próximas semanas. Su pago está contemplado a 30 años plazo, 9 años de gracia y a una tasa de interés del 3,97%.

Publicidad

Para Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, "el anuncio del organismo es reflejo de la confianza en el país".

En cuanto a la Estrategia 2019-2023, que se alinea al Plan de Prosperidad, establece un programa de financiamiento y asistencia técnica para lograr un desarrollo y un crecimiento incluyente y sostenible. A partir del 2020, el Banco Mundial contempla un financiamiento anual de hasta $ 800 millones al Ecuador. 

Martínez sostuvo recordó que el lunes pasado se realizó una operación de reperfilamiento de la deuda, que logró alargar el plazo por 9 años para el pago de un 78% de los Bonos Global 2020 que vencían en marzo, así como una reducción de $ 50 millones en el stock de deuda.

Publicidad

La operación consistió en reaperturar bonos 2029, que se emitieron a principios de año, lo que le permitió colocar unos $ 1.125 millones en bonos.

Esto, traducido a efectivo, fue $ 120 millones extras, pues se vendieron al 111% de su valor.

Publicidad

Con esos fondos se podrán retirar Bonos Global 2020 por alrededor de $ 1.175 millones, tomando en cuenta que el valor de estos es de 106%. Los $ 50 millones de diferencia entre lo colocado y lo que se recomprará representan una rebaja del stock de deuda.

El Ministerio calificó de exitosa a la operación, considerando que en operaciones similares lo usual es que se logre recomprar un 50% y no un 78% como en el caso ecuatoriano.

También informó que durante la jornada de colocación de bonos se presentó un “apetito” por estos de hasta $ 3.800 millones por parte de 180 inversionistas de distintos países.

Entre tanto, el riesgo país siguió a la baja. El 10 de junio Ecuador registró un indicador de 574 puntos, es decir, 18 menos que la víspera. Además, mejoró su calificación en el informe Infrascopio 2019, que mide el entorno en la región para las Asociaciones Público Privadas. Pasó de una calificación de país emergente (color naranja) a desarrollado (verde). La mejora permitirá mayor atracción de inversiones. (I)

Publicidad