El Ministerio de Finanzas anunció ayer su estrategia para el reperfilamiento de la deuda externa para los bonos 2020, conocida como Liability Management. La operación consiste en llevar a cabo una oferta de recompra de dichos bonos y financiarla a través de la emisión de bonos de mayor plazo, con vencimiento en 2029.

Sin esta operación, Ecuador tendría que pagar $ 1.500 millones de capital de los bonos 2020 en marzo próximo.

Hacia las 16:00, Ecuador ya había logrado colocar unos $ 1.245 millones, que por cuestiones del precio son equivalentes a bonos 2020 por un total de $ 1.175 millones. En los siguientes días se podrá conocer el interés de tenedores de bonos 2020 para vender esos papeles al Gobierno, explicó ayer Santiago Mosquera, director de la USFQ Business School.

Publicidad

Para Mosquera, el mercado ha dado una respuesta positiva a la oferta de los bonos 2029. Además, considera que este tipo de operaciones se continuarán dando, a fin de que el perfil de la deuda ecuatoriana tenga mayores plazos.

Según Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, el reperfilamiento ya había sido anticipado por los mercados y se esperaba el interés en estos bonos 2029. Explicó que los altos costos del dinero para Ecuador tienen su origen en la falta de confianza de los mercados, sobre todo, tras la moratoria decretada en 2008 por el Gobierno anterior.

Entre 2014 y 2019 el Gobierno de Rafael Correa y el de Lenín Moreno emitieron bonos para conseguir financiamiento por un total de $ 16.339 millones. La semana pasada, el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, comentó que a partir de la suscripción del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hubo una disminución del riesgo país.

Publicidad

En los últimos días se dio una baja importante, ya que al 3 de junio estuvo en niveles de 639 puntos y hasta el 9 bajó a 592, es decir, 47 menos.

En esa ocasión explicó que un país puede salir a los mercados a levantar financiamiento, pero también tiene la opción de reestructurar los pasivos. En este caso, Ecuador está tomando la segunda opción a través de la cual se reprograman los vencimientos para los siguientes años.

Publicidad

Carrillo también comentó que en estos días se ha estado trabajando con las calificadoras Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s para lograr una mejor calificación del país.

Entre tanto, ayer se conoció que Petroecuador estaría negociando con Petrotailandia un crédito por $ 2.000 millones. El Ministerio de Energía no confirmó ni negó el tema. (I)