Esta noche, Ecuador y Estados Unidos anunciaron la firmaron seis acuerdos de cooperación sobre patrimonio cultural, para combatir el narcotráfico y la delincuencia transnacional, seguridad, educación, infraestructura y préstamos hipotecarios.

En patrimonio cultural se busca restringir la importación de ciertos materiales arqueológicos pertenecientes a Ecuador hacia los Estados Unidos y facilitar el retorno de los objetos arqueológicos designados por el Gobierno del Ecuador.

En combate al narcotráfico y la delincuencia transnacional, el objetivo es proporcionar un marco para la cooperación antinarcótico financiado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL). Los Estados Unidos anunciaron un aporte adicional de $7 millones para implementar este programa de creación de capacidad y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de justicia penal y aplicación de la ley del Ecuador para combatir el narcotráfico y la delincuencia transnacional.

Publicidad

En seguridad, el acuerdo busca facilitar el intercambio de información sobre viajeros sospechosos. En educación, el Cuerpo de Paz y el Ministerio de Educación firmaron un memorando de entendimiento para apoyar la enseñanza del inglés como idioma extranjero. El número de voluntarios del Cuerpo de Paz aumentaría en cincuenta durante los próximos tres años, para este fin.

Además, la Agencia de los Estados Unidos de Comercio y Desarrollo (USTDA), inactiva en Ecuador desde el 2005, anunció la reapertura de su programa para apoyar proyectos de infraestructura prioritarios en los sectores de transporte, energía, telecomunicaciones, y agua y "aumentar las oportunidades de exportación para las compañías estadounidenses".

Finalmente, la Corporación de Inversión Privada en el Exterior de los Estados Unidos (OPIC) y un banco de Ecuador firmaron un acuerdo mediante el cual se garantizará $150 millones en financiamiento para aumentar los préstamos hipotecarios para viviendas.

Publicidad

El viceministro Andrés Terán señaló que este mecanismo de diálogo con el país del norte se retoma luego de diez años y, entre los temas abordados están: la movilidad segura de ecuatorianos a Estados Unidos, el comercio como elemento dinamizador y de contribución para la democracia, la renovación de las preferencias arancelarias, esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico y la puesta en curso de iniciativas para fortalecer la Fuerza Pública ecuatoriana y algunas instituciones como la Fiscalía General del Estado.

Además, se abordó la crisis venezolana que, de acuerdo a las estimaciones de información recopilada por Terán, hasta el momento, tres millones de venezolanos han salido de su país, de estos trescientos mil están en Ecuador y, de ellos, cien mil tienen visas permanentes.

Publicidad

David Hale, viceministro de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, señaló que están gustosos de reestablecer las relaciones bilaterales en Ecuador y que el presidente Lenín Moreno ha puesto al país en un nuevo camino, forteleciendo la democracia, reestableciendo las libertades y promoviendo el diálogo.

Hale y el canciller José Valencia tuvieron una reunión previa a la firma de los acuerdos, en la que trataron temas de la relación bilateral y de la agenda regional e internacional.

Los representantes de los dos países acordaron que se reunirán anualmente. (I)