La Fiscalía de Ecuador entregará toda documentación, teléfono móviles, archivos informáticos, computadoras, unidades de memoria, CD y cualquier otro dispositivo que poseía Julian Assange en la embajada ecuatoriana de Londres a Estados Unidos.

Así lo informó El País de España, que tuvo acceso a una notificación oficial.

Assange, cuyo asilo diplomático le fue revocado por Ecuador el pasado 11 de abril, fue sentenciado el 30 de abril a casi un año de cárcel por violar su libertad bajo fianza al refugiarse en la legación ecuatoriana en junio de 2012.

Publicidad

A Assange lo busca la justicia de Suecia por supuesta agresión sexual a dos mujeres.

Estados Unidos reclama la extradición de Assange, a quien acusa de un delito de intromisión informática penado hasta con cinco años de cárcel. En el 2010 el portal WikiLeaks, de propiedad de Assange, filtró unos 450 mil documentos secretos de miles de comunicaciones internas de Estados Unidos sobre las guerras de Afganistán e Irak, informó El País.

Baltasar Garzón, abogado de Assange, calificó la entrega de las pertenencias de Assange a Estados Unidos de "absoluta vulneración de Ecuador de la institución de asilo".

Publicidad

"Es incomprensible que el país de protección ahora aproveche la posición privilegiada de haberlo acogido para remitir sus pertenencias al país que lo persigue. Pertenencias que habrán sido intervenidas sin mandamiento judicial, sin protección de los derechos del asilado, sin respeto a la cadena de justicia", indicó Garzón a El País.

"Lo que se agrava con el mecanismo de grabación ilícita que se desplegó en la embajada y que ha sido denunciado. La vulneración sistemática de los derechos de Assange está superando los límites de la imaginable", añadió. (I)