La Corte Constitucional (CC) realizará el próximo lunes 20 de mayo la audiencia pública sobre una consulta respecto del matrimonio entre hombre y mujer.

El 7 de agosto de 2018, Rubén Salazar y Carlos Verdesoto presentaron una acción de protección en contra del Registro Civil porque esa institución se negó a celebrar el contrato matrimonial entre los mencionados accionantes por ser ambas personas del mismo sexo.

El 16 de agosto, previo a resolver el fondo de la indicada acción de protección, la Unidad Judicial Civil con sede en Quito, decidió consultar a la CC respecto de la constitucionalidad de los artículos 81 del Código Civil que establece que el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente, y el artículo 52 de la ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que se refiere a que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer y se celebra e inscribe ante el Registro Civil.

Publicidad

El 27 de marzo de 2019, se admitió a trámite la consulta formulada en la CC que será analizada por el juez Alí Lozada. El siguiente paso es la realización de una audiencia para que intervengan quienes así lo deseen.

El 29 de marzo pasado, el juez Ramiro Ávila dirigió en la CC, una audiencia sobre una opinión consultiva realizada por el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Pichincha respecto a una presunta violación de derechos a Efraín Soria, quien presentó una acción de protección al impedírsele contraer matrimonio civil con su pareja del mismo sexo.

Según organizaciones LGBTI, existen 10 causas judiciales abiertas de matrimonio civil igualitario en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Publicidad

Santiago Fiallos, pastor evangélico del Centro de Adoración Cristiana, dijo que la pretensión de esas agrupaciones es que se apruebe a través de una sentencia de la CC, el matrimonio igualitario, a lo que se opone. Adujo que el procedimiento legal debe ser una consulta popular. (I)