La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informó la mañana de este lunes, a través de un comunicado, que reforzó las medidas sanitarias para evitar el ingreso de la peste porcina africana (PPA), ante la ocurrencia en China y otros países de Europa

La Agencia indicó que la PPA, que nunca ha sido detectada en Ecuador, es una enfermedad viral altamente contagiosa, considerada una enfermedad transfronteriza; que se puede propagar a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres y de los productos derivados de los cerdos.

Boletín | Medidas sanitarias para evitar el ingreso de Peste Porcina Africana al país. #PrevenciónSanitaria https://t.co/CJTZW9W69Z @AgriculturaEc @XavierLazoG @PatricioAgroEc @ElproductorEC

Además provoca grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países infectados ya que no tiene tratamiento ni vacuna preventiva, aunque no afecta a las personas, ni altera la inocuidad de la carne.

Publicidad

El refuerso de las medidas sanitarias para evitar su ingreso al Ecuador se da a través de las siguientes acciones:

Inspección y control en puntos fronterizos de acceso al país: Inspección en maletas y equipaje de mano, inspección de embarcaciones (aviones y barcos), decomiso y destrucción de animales, productos y subproductos de cerdos cuyo ingreso está prohibido, intensificar el uso de alfombras sanitarias en los aeropuertos internacionales.

Además, Agrocalidad indica que si viaja al Ecuador es importante tomar en cuenta lo siguiente: no traer productos de cerdo de países afectados por PPA, no haber visitado sitios de producción o sacrificio de porcinos en países afectados por PPA en los últimos 15 días; y si estuvo en un país afectado por PPA no deberá visitar predios, ferias de comercialización o centros de faenamiento de porcinos en Ecuador.

Publicidad

Así también, a todos quienes intervienen en la cadena de producción porcina, para mantener la salud de sus animales, resulta indispensable que refuercen su compromiso con la prevención.

Agrocalidad recomienda mejorar las medidas de bioseguridad de las granjas, y restringir el ingreso de personas al predio; especialmente aquellas que hayan estado en países afectados. (I(