Actualizado a las 19:05

El canciller chileno Roberto Ampuero actualizó información sobre la situación del activista Leopoldo López y su familia.

"Quiero actualizar información: Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes", 

Publicidad

Ampuero había informado este martes de que el líder opositor venezolano Leopoldo López junto con su familia ingresó como huésped en una residencia diplomática chilena en Caracas.

López -que hasta ahora estaba bajo arresto domiciliario- acompañó en horas de la mañana en la base aérea La Carlota de Caracas al presidente interino Juan Guaidó, quien exhortó a los militares a apoyar la salida de Nicolás Maduro.

"Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar", dijo Ampuero en Twitter.

Publicidad

Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos”, agregaba el mensaje.

Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos.

López reapareció el martes junto a Guaidó. Había permanecido en silencio y sin ser visto desde que fue detenido en 2014 y luego condenado por dirigir disturbios contra el gobierno.

Publicidad

López dijo que había sido liberado de su arresto domiciliario por las fuerzas de seguridad que se habían adherido a una orden de Guaidó.

Huéspedes en emabajada de Chile

En la misma residencia diplomática chilena en Caracas permanece en condición de "huésped" desde hace un año y cinco meses el diputado opositor Freddy Guevara.

Otros cinco jueces venezolanos -elegidos por el congreso venezolano, de mayoría opositora- también fueron recibidos en la residencia chilena pero lograron salir de su país y se encuentran actualmente en Chile, bajo asilo político.

Publicidad

Chile forma parte del Grupo de Lima, que el martes anunció una reunión de emergencia. Creado en 2017 por una docena de países americanos, incluido Canadá, el Grupo busca una solución pacífica a la crisis en Venezuela. (I)