Actualizado a las 10:15

En su primera aparición pública desde que fue detenido en 2014 por dirigir protestas contra el gobierno de Venezuela, el activista Leopoldo López dijo que era el momento de todos los venezolanos, los uniformados y los que no, y pidió que todos salgan a las calles “en paz”.

López hizo estas declaraciones poco después de la emisión, por la madrugada, de un video en el que el presidente interino Juan Guaidó aparece en una base aérea de Caracas rodeado de soldados fuertemente armados y vehículos blindados.

Publicidad

Junto a Guaidó, López dijo que fue liberado por los militares.

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, aclaró que fue liberado "después de acatar el indulto del presidente Juan Guaidó. El Dgcim, el Sebin, y un grupo de militares respetaron la orden de nuestro presidente", destaca el diario español ABC.

El preso político, que cumplió el pasado 18 de febrero cinco años en la cárcel, dijo señaló que este proceso tiene riesgos "pero el mayor riesgo es continuar con la usurpación de Nicolás Maduro, que representa muerte y hambre".

Publicidad

El activista Leopoldo López fue arrestado en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a cumplir una sentencia de casi 14 años en prisión por cargos de asociación para delinquir, instigar y destruir bienes públicos.

Estuvo confinado en la prisión militar de Ramo Verde hasta julio de 2018, cuando se le concedió una medida de “casa por cárcel”. Desde entonces permanecía bajo arresto domiciliario.

Publicidad

Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe pic.twitter.com/Awm6P09ZM0

La condena incluía tener custodia y vigilancia las 24 horas del día.  y por fin salió de su casa tras cinco años preso por el régimen de Nicolás Maduro.

Estados Unidos pagó a guardia para liberar a López, dice chavismo

El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo que Estados Unidos probablemente pagó a un guardia para permitir que el activista opositor Leopoldo López escape del arresto domiciliario, parte de un esfuerzo para derrocar a Nicolás Maduro.

Arreaza dijo en entrevista telefónica con Associated Press que Maduro sigue de cerca los sucesos desde el mando central y que el alzamiento será contenido en breve.

Pero consideró que los miles de partidarios de Guaidó concentrados en el este de Caracas no podrán quebrantar la lealtad de las fuerzas armadas a Maduro.

Publicidad

López apareció junto a Guaidó y varios militares rebeldes en Caracas y los dos convocaron a un alzamiento militar. Funcionarios estadounidenses han emitido declaración de apoyo. (I)