El Gobierno ha tomado en cuenta para la planificación de ingresos, que ha sido presentada ante los multilaterales, para el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los importantes ingresos de la minería.

En un escenario conservador, se han incluido en el plan los ingresos que generan tres de los cinco campos estratégicos: Fruta del Norte y Mirador, ubicados en Zamora Chinchipe y Loma Larga, ubicado en Azuay. Así lo explicó el martes el viceministro de Economía, Santiago Caviedes, durante un conversatorio junto a los miembros de la Alianza por la Minería Responsable, que aglutina a nueve empresas mineras de nivel mundial y a la Cámara de Minería.

Para Caviedes, la industria minera es una fuente importante de divisas para sostener la dolarización. Se esperan en los siguientes tres años unos $ 900 millones anuales de inversión. Incluso, en 2018, la Inversión Extranjera Directa registró un importante crecimiento, justamente por la minería, explicó.

Publicidad

Él considera que se debe cambiar la narrativa del proceso minero, que hasta ahora ha sido relacionado con la actividad ilegal existente en sitios como Nambija o Buenos Aires. Explicó que la actividad en proyectos como Fruta del Norte, manejada por la empresa (Lundin Gold) y Loma Larga (INV Metals), en cambio, se maneja de manera responsable y con tecnología de punta.

Jorge Barreno, de INV Metals, aseguró que Loma Larga continuará con su actividad y que se piensa empezar la construcción de la mina el próximo año y generar ya una producción para el 2022. Esto, pese a la consulta popular de Girón, que se opuso a la minería.

Comentó que la consulta difícilmente se puede aplicar para ese proyecto. Un tema a analizar es si ese tipo de pronunciamientos afecta los derechos adquiridos de la empresa hace trece años.

Publicidad

Además, explicó que el proyecto no está ubicado en esa zona. Tenían una casa arrendada en ese cantón azuayo y se pensaba construir la planta en ese sector, pero ahora se lo va a revisar, dijo. En todo caso, opinó que el Gobierno debe dar señales de que defenderá su competencia nacional en este tipo de temas. (I)

 

Publicidad

Empleo y regalías

La generación de empleo de calidad es uno de los temas que más se destacó por parte de los representantes de Lundin Gold e INV Metals. En etapa de construcción de minas, ambos proyectos ocupan 1.000 y 875 plazas de empleo, respectivamente. Loma Larga calcula que se entregarán unos $ 564 millones por efectos de tributación, regalías y utilidades. Fruta del Norte generará $ 264 millones solo en regalías.