Al borde de las lágrimas, Carolina Astudillo, ex secretaria de Carlos Pareja Cordero en el estudio jurídico Pareja & Asociados, señalado por supuesto lavado de dinero dentro del caso Petroecuador; apareció este lunes ante los medios de comunicación, para denunciar que continua siendo víctima de persecución política por parte del correísmo pese a haber sido declarada inocente por la Corte Provincial de Justicia del Guayas durante la audiencia de apelación el 1 de agosto del año pasado.

Astudillo, quien fue sentenciada a 17 años y 4 meses de prisión por lavado de activos al atribuirle haber sido la firma autorizada en la cuenta de la que provino una transferencia realizada en el 2011 para la reserva y compra de un terreno de Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya), se presentó con su abogado Carlos Sánchez y Leonardo Stagg, abogado de Pareja Cordero, quien se encuentra en calidad de refugiado en Perú.  

El abogado de Astudillo indicó que el 26 de diciembre del año pasado la fiscal del caso Ivonne Proaño presentó un recurso de casación que pretende revocar la sentencia de agosto de ese año.

Publicidad

El pedido recayó en el tribunal de casación integrado por los jueces Silvia Sánchez, Iván Saquicela y Miguel Jurado, quienes desde esa fecha hasta marzo pasado no lograron ponerse de acuerdo sobre la admisión del recurso presentado por la Fiscalía.

Sin embargo, comentó Sánchez, el 11 de marzo pasado Saquicela y Jurado solicitaron licencias de 72 horas y 24 horas respectivamente; y al siguiente día "sin ningún sorteo, a dedo, la presidenta de la Corte Nacional designó a dos conjueces" que asumieron temporalmente esos puestos: Richard Villagómez y Marco Maldonado.

Sánchez indicó que los conjueces designados junto a la jueza ponente, Silvia Sánchez; admitieron el recurso en tan solo 5 horas.

Publicidad

"Nos pusieron a  los peores jueces, a los jueces correístas, a los jueces menos justos y en contra de quienes hay más quejas...", sostuvo el jurisconsulto, quien calificó como imposible que en 5 horas los jueces hayan revisado los más de 300 cuerpos que tiene el expediente, las más de 40 páginas que tienen  la sentencia.

"Esta admisión (de la casación) es falsa, nula, estaba hecha y la firmaron... hasta cuándo la persecución con Carolina Astudillo", aseguró Sánchez, quien señaló que han presentado una queja ante el Consejo de la Judicatura (CJ) en contra de los jueces titulares que se excusaron y de los conjueces que entraron a formar parte de la sala del tribunal.

Publicidad

Además, dijo Sánchez, existe otra queja presentada ante el CJ en contra de los jueces que integraron el Tribunal Penal de Durán que sentenciaron en primera instancia a Astudillo a 17 años y 4 meses de cárcel. "El Tribunal Penal de Durán impuso a Carolina Astudillo una pena sin precedentes aplicando disposiciones de una ley que no se encontraba vigente en el momento en que supuestamente se cometió la infracción", explicó el abogado.

Astudillo recordó los casi dos años que permaneció en la cárcel, la emoción que sintió al recuperar la libertad y la angustia y el temor que siente ahora por la posibilidad de regresar a la cárcel por la persecución de la que dijo ser víctima.

"He pasado por muchas situaciones, en algo ya me podía sentir como que ya había pasado ese capitulo y ahora me estoy despertando en una situación en la cual nuevamente me siento amenazada... no puedo quedarme callada, yo tengo que defenderme", mencionó Astudillo, quien reconoció que se había resistido a acudir a un siquiatra, pero tuvo que hacerlo para soportar "esta pesadilla".

Sobre la situación actual del proceso, Sánchez explicó que están a la espera de que o se atienda el pedido de revocatoria del auto de admisión y se inadmita la casación o que se señalé fecha para que se fundamente el recurso, aunque aseguro que la casación no tiene fundamento alguno. 

Publicidad

Por su parte, Stagg indicó que los tres jueces que admitieron el recurso de casación son señalados en un informe de la Mesa de la Verdad y la Justicia Perseguidos Políticos Nunca Más que recaba 497 denuncias contra jueces que , según él, fueron herramientas de persecución política.

Indicó que Silvia Sánchez tiene 17 denuncias por persecución política en la era del correísmo, Villagómez 13 denuncias y Maldonado 9 denuncias.

"Cómo puede ser posible que un caso emblemático como el de Carolina Astudillo, perseguida políticamente por el correísmo, por negarse a firmar documentos, por no entrar al juego del correísmo para armar un proceso penal contra su jefe, le pongan jueces correístas para revisar un recurso de casación", expresó Stagg, quien responsabilizó al CJ sobre de la integridad de Astudillo, pues aseguró que buscan dañar a Pareja Cordero a través de Astudillo.

No puede ser que esta señora fue condenada 17 años y 4 meses porque querían señalar la cancha, perjudicarlo al señor (Pareja Cordero) para que no regrese”, Leonardo Stagg, abogado de Carlos Pareja Cordero.