El alcalde electo de Cuenca quiere mantener los pies en la tierra durante su mandato y se apoyará en la disciplina y juego en equipo que aprendió cuando era seleccionado de básquet por el colegio y la provincia. Pero en la mente de Pedro Palacios también ronda una de sus canciones favoritas, Gimme tha power de Molotov, que en una de sus estrofas dice: “Hay que arrancar el problema de raíz / Y cambiar al gobierno de nuestro país…”, pues asegura que 22 años después de su publicación la letra aún refleja que “quien llega al poder puede hacer barbaridades”.

Palacios estudió en el colegio Técnico Salesiano y por seis años integró la selección de básquet. Era pívot y debía tomar los rebotes de su tablero y pasar el balón para atacar. Hoy su antiguo entrenador Juan Sánchez asegura que lo pondría como armador, pues desde ese puesto tiene que organizar y guiar la cancha del Municipio por los próximos cuatro años. En su debut en las papeletas ganó con 88.882 votos, 28% del padrón de su ciudad, dejando atrás a políticos de trayectoria como Marcelo Cabrera o Paúl Carrasco.

Sánchez cuenta que Palacios siempre entendió que al estar en equipo el triunfo personal no existe, sino el colectivo, por lo que asegura que los cuencanos deben entender que el alcalde no es responsable de todo, sino toda la ciudadanía que debe respetar las ordenanzas.

Publicidad

Vamos a conversar. Quienes quieran a pretexto de una negociación o de una presión por intereses personales o partidistas, los pondremos de manifiesto ante la ciudadanía”, Pedro Palacios, alcalde electo de Cuenca.

Luego de 30 años, Omar Álvarez y Palacios se volverán a encontrar en un mismo espacio. Antes fueron profesor y alumno en el Técnico Salesiano y ahora la relación será entre concejal y alcalde. En el 2019 ambos debutaron en la política electoral y ganaron. Su exmaestro lo recuerda como “un joven de los que como profesor nos encanta: Tranquilo y respetuoso, era bien pilas”.

Palacios tiene 43 años y se graduó de ingeniero industrial en la Universidad Católica de Cuenca, donde fue electo vicepresidente de la Asociación de Estudiantes. Su vida profesional la desarrolló en puestos gerenciales como Indurama en Ecuador y Perú, también tiene un negocio familiar de importación y distribución de suministros de oficina, Utilesa.

En la página web de la Contraloría General del Estado no registra declaración juramentada y en el Servicio de Rentas Internas (SRI) registra $ 0,00 en pago de impuesto a la renta en 2017 y 2018. En el 2016 el pago fue de $ 7.739.

Publicidad

Jazmín Vega, directora de Democracia Sí en Azuay, cuenta que el acercamiento con Palacios empezó hace un año y medio, al escucharlo en entrevistas a medios locales donde planteaba su visión de ciudad y la solución a los problemas. Notaron coincidencias con su plan de trabajo, Palacios no alcanzó a inscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el Movimiento Nueva Generación, y luego que Gustavo Larrea validó su perfil cerraron la alianza.

Vega dice que el apoyo político fue en visión de un proyecto de ciudad y no para alcanzar una “cuota” o dar una “directriz” dentro de la administración municipal. Que en el Plan de Trabajo presentado ante el CNE Democracia Sí aportó con un “50%” con temas como recursos naturales, vialidad, emprendimientos, reorganización institucional y transparencia en la gestión. Y asegura que apoyarán y vigilarán su gestión para que cumpla “el plan de gobierno trazado de los partidos políticos que confiamos en él”.

Publicidad

Si algo sale mal, Palacios recordará las palabras de su entrenador de que a los pocos minutos hay una revancha y que el protagonismo personal es irrelevante. Y si a ratos se le olvida, volverá a escuchar a Molotov: “como un referente para que no se nos suban los humos”. (I)