El canciller ecuatoriano José Valencia relató en una reunión con corresponsales la manera en que Julián Assange fue notificado y abandonó la embajada en Londres.

Dijo que el embajador en Londres, Jaime Marchán, citó este jueves a las 10:00 al activista su despacho le leyó la decisión de Ecuador y le pidió abandonar la sede diplomática. En vista de la negativa, pidió a la policía diplomática que lo sacara del lugar y le entregara a la policía metropolitana de esa ciudad.

"Le entregué la comunicación y me puse de pie. El señor seguía sentado. Le enseñé la puerta y le dije: "inmediatamente te vas" y pacíficamente lo acompañé a la puerta"

No detalló si Assange tuvo alguna reacción o emitió algún comentario.

En Quito, en declaración ante la Asamblea, Valencia mencionó la intervención en asuntos internos de otros estados, mal comportamiento y falta de respeto a las autoridades ecuatorianas, amenazas contra el estado y la embajada en Londres, como parte de los nueve argumentos por los cuales se le revocó el asilo luego de casi siete años.

Publicidad

También dijo que la salud del asilado estaba en riesgo debido al encierro prolongado y que el asilo no es un instrumento para evadir la justicia.

Añadió que la cancillería y la contraloría investigarán las anomalías detectadas para la concesión de la ciudadanía ecuatoriana en diciembre del 2017, y que le fue revocada en la fecha.

Arrestado ante la Corte

La policía de Londres informó después que arrestó a Julian Assange ante un pedido de extradición de Estados Unidos, además de violar las condiciones británicas de libertad bajo fianza.

Scotland Yard dijo en un comunicado que Assange fue “arrestado además en nombre de las autoridades de Estados Unidos a las 10:53 tras su arribo a una comisaría en el centro de Londres. Es un pedido de extradición bajo la Sección 73 de la Ley de Extradición”.

El fundador de WikiLeaks pidió asilo en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 tras ser liberado bajo fianza mientras enfrentaba la extradición a Suecia donde se le denunció por asalto sexual. Desde entonces se retiró la denuncia, pero se solicitaba su arresto por violar las condiciones de fianza.

Publicidad

Por otra parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo investiga desde hace año por el papel de WikiLeaks en la difusión de miles de secretos oficiales.

Violación de derechos humanos

Joe Cannataci, un experto en derechos humanos de la ONU, que tenía previsto reunirse con Assange el 25 de abril, dijo que no cejará en sus esfuerzos para determinar si se violaron los derechos de intimidad de Julian Assange.

“Lo visitaré y hablaré con él en una comisaría o el lugar donde se encuentre en el Reino Unido”, dijo Cannataci en un comunicado.

La oficina de derechos humanos de la ONU pedirá al gobierno británico que le permita reunirse con él el 25 de abril, añadió. (I)