Actualizado a las 13:42

Con 82 votos afirmativos, 31 negativos y 3 abstenciones, la Asamblea aprobó la terminación del asilo a Juan Assange. Además pidió a la Cancillería un informe sobre la naturalización; que un haga seguimiento a los compromisos asumidos con Gran Bretaña.

También se pedirá que la Fiscalía investigue la presencia de hackers rusos, tras la información realizada por la ministra del Interior, María Paula Romo.

Publicidad

El canciller de Ecuador, José Valencia, explicó ante el Pleno de la Asamblea Nacional las 9 razones por las cuales el gobierno del presidente Lenín Moreno decidió retirar el asilo y la nacionalidad al activista australiano Julian Assange.

Intervención en asuntos internos de otros Estados, mal comportamiento y falta de respeto hacia Ecuador, amenazas del asilado contra el Estado ecuatoriano y la embajada, la posición de Reino Unido inalterable de no otorgar un salvoconducto y la salud de Assange como motivo de preocupación fueron las primeras cinco razones.

El asilo no es un instrumento para impedir juzgamiento, no existe pedido alguno de extradición, Ecuador cuenta con garantías suficientes del Reino Unido para Assange; y existen inconsistencias en naturalización del asilado, así completan las nueve razones para retirar a Assange el asilo.

Publicidad

La bancada correísta dio la espalda o abandonó el Pleno durante la intervención del canciller. Soledad Buendía calificó de "miserable" la acción, mientras otras bancadas aplaudieron la presentación.

El Canciller confirmó que ayer emitieron la resolución con la que quedan suspendidos los efectos de concesión de la nacionalidad a Assange.

Publicidad

La exposición de Valencia duró 55 minutos y en la primera intervención de los asambleístas, Cristina Reyes (PSC) pidió que se establezcan responsabilidad y sanciones y entre los cómplices bien podrían estar los excancilleres Ricardo Patiño, María Fernanda Espinosa y Guillaume Long.

Policía ingresó a embajada

Delgado y demacrado, con larga barba blanca y el cabello recogido en una cola, el australiano, de 47 años, fue sacado casi a rastras por la mañana de este jueves de la legación diplomática por seis policías británicos de paisano que lo introdujeron en un furgón policial.

La policía de Londres "fue invitada a la embajada por el embajador" ecuatoriano, Jaime Marchán, afirmó Scotland Yard.

Publicidad

Mientras el canciller Valencia se dirigía a los asambleístas, algunos asambleístas del correísmo colocaron carteles en sus curules a favor de Assange y se voltearon, pero algunos permanecieron en la sala escuchando de espaldas las declaraciones del funcionario.

Aseguró que conocen que no existe pedido de extradición, el Reino Unido ha dado garantías de ello, expresó. Además, hubo inconsistencias en naturalización. (I)