El Comité Interinstitucional de Cambio Climático, conformado por 11 instituciones del Estado, junto con representantes de la Presidencia y Vicepresidencia de Ecuador, aprobó este 26 de marzo de 2019 el primer compromiso de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), en el marco del cumplimiento del Acuerdo de París, informó el Ministerio del Ambiente a través de un comunicado.

Con esto, Ecuador tiene como meta reducir, al 2025, un 20,9 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de energía, procesos industriales, residuos y agricultura con el apoyo de cooperación internacional; además de disminuir un 2 0% de captura de carbono en el sector de uso y cambio de suelos en el que se incluye la deforestación y degradación de las tierras.

En materia de adaptación al cambio climático se plantea promover la resilencia al clima y reducir el riesgo ante los efectos del cambio climático, en un contexto de equidad y desarrollo sostenible.

Publicidad

El Ministro del Ambiente, Marcelo Mata, señaló que “la Contribución Determinada a Nivel Nacional aprobada por el Comité será presentada ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático el próximo 29 de marzo de 2019 y representará la guía para las acciones de adaptación y mitigación que ejecutaremos como país en el periodo 2020-2025”.

Stephanie Ávalos, subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente mencionó que “la NDC es el instrumento clave de planificación sectorial que orientará el desarrollo del país hacia una economía resiliente y baja en emisiones de carbono”.

José Valencia, canciller de la República resaltó el apoyo de su institución ante “las acciones y actividades enmarcadas en la NDC del Ecuador y el futuro trabajo que queda por delante en miras de la implementación de estas líneas de acción en materia de cambio climático”. (I)